Mikel Larunbe cierra este sábado su carrera en la pelota a mano profesional en el frontón Kurtzea de Galdakao, a partir de las 20.00 horas. El zaguero vizcaino y Baiko Pilota separan sus caminos después de prácticamente una década en la que el pelotari siempre lo ha dado todo en la cancha y en los entrenamientos.

Juega con Danel Elezkano, con quien compartió muchas horas de entrenamiento y frontón en el club Adiskide, ante Iñaki Artola e Iosu Eskiroz.

Mikel Larunbe, durante la final del Parejas de 2017.

Mikel Larunbe, durante la final del Parejas de 2017. Borja Guerrero

El guardaespaldas galdakoztarra hizo su estreno en el campo profesional el 5 de enero de 2013 en el frontón Bizkaia de Bilbao. Se estrenó con Asier Olaizola frente a Ekaitz Saralegi y Alexis Apraiz y, tras lidiar con las lesiones, los problemas de manos y una intervención cardíaca, fue finalista del Campeonato de Parejas en 2017 junto a Oinatz Bengoetxea. Cayeron ante Iker Irribarria y Beñat Rezusta.

En 2020, Larunbe fue uno de los actores principales en las reivindicaciones laborales de los pelotaris de Baiko, siendo fundamental en las negociaciones durante la huelga. A partir de entonces, no ha gozado de oportunidades deportivas por parte de su empresa.

En apenas poco más de un año, la empresa ha roto su relación con tres zagueros de Bizkaia. Ibai Zabala se despidió del profesionalismo el 17 de julio de 2021 en Amorebieta, aunque tenía contrato hasta el 2 de agosto de ese año; Andoni Aretxabaleta acabó su vinculación este octubre por una lesión en un dedo y Larunbe.