La III edición del Duatlón de Zuia, conocido como ‘ZuiaDu’ acudirá a su cita el primer sábado de abril, este año día 1, en la localidad alavesa de Murgia.

Tras los buenos resultados de esta prueba de media distancia en sus dos primera convocatorias, y completar las 500 inscripciones previstas en apenas un mes, la organización ha ampliado la salida a 600 participantes de categorías masculina y femenina.

El 60% procede de nuestra comunidad autónoma y el 40 % del resto del Estado, entre los que se encuentran los atletas de mayor nivel de la modalidad.

Axier Urresti, director general de Fundación Vital, durante la presentación de la tercera edición del Duatlón de Zuia Jorge Muñoz

Organizada por ZuiaTri Kirol Kluba y Fundación Vital, la iniciativa cuenta además con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Zuia y el Gobierno Vasco. Con las inscripciones cubiertas se ha conseguido, además, una ocupación hotelera en Zuia, Zigoitia y alrededores del 100%.

El sábado 1 de abril se celebrará una cena y el grupo mirandés ‘Hotel Ruido’, dará un concierto a las 22:00 en la plaza del Ayuntamiento de Murgia

Con la salida de la prueba femenina el sábado a las 13:50 y la masculina a las 14:00 horas dará comienzo también un fin de semana lleno de actividades. Ese mismo día se celebrará una cena y el grupo mirandés ‘Hotel Ruido’, dará un concierto a las 22:00 en la plaza del Ayuntamiento de Murgia. El domingo el protagonismo será para el duatlón infantil.

Otra de las novedades será la retransmisión en streaming de toda la prueba.

Campeonato de Álava y de Euskadi

El ‘ZuiaDu’, que será Campeonato de Euskadi y Álava de duatlón de media distancia, consta de 15 kilómetros de carrera en asfalto por el municipio de Zuia, dos vueltas en bicicleta a un circuito entre Zuia y Zigoitia con un total de 70 kms y de nuevo 7 kilómetros de carrera en Zuia para acabar en la plaza de Murgia.

El primer tramo de carrera a pie (15 km) transcurrirá por un circuito urbano a dos vueltas, con salida en la calle San Martín y meta en zona boxes tras pasar por Murgia, Sarria y Parketxe.

El circuito ciclista, por su parte, constará de dos vueltas de 37 y 33 kilómetros que, partiendo de los boxes en la plaza de Murgia, seguirá dirección Jugo, Aiurdin, Ondategi, Berrikano, Eribe, Akosta, Etxaguen, Murua, Gopegi, Manurga, Zarate y de nuevo Murgia.

Gonzalo Fuentes, ganador del Duatlón de Zuia en 2021 DNA

El segundo tramo de carrera a pie (7 km) será una única vuelta entre Murgia, Bitoriano y Ametzaga para llegar de nuevo a Murgia.

Duatlon Txiki

A primera hora de la mañana del domingo 2 de abril (9:30 horas) se celebrará el Duatlón Txiki, destinado a niñas y niños de entre 6 y 14 años, para los que se han establecido diferentes carreras y distancias adecuadas a su edad.

La prueba se realizará en la zona de boxes preparada para el duatlón de la tarde y los circuitos serán totalmente urbanos. Puede tomar parte cualquier niña y niño que lo desee, con el objetivo de iniciarse en esta práctica.