El Open Nacional Femenino Gasteiz Hiria regresa tras dos años de interrupción por culpa de la situación pandémica. Se trata de una competición de squash femenino que se celebrará en los frontones Beti Jai los días 5 y 6 de marzo y que en anteriores ediciones se convirtió en toda una fiesta de este deporte en Vitoria. La Gasteiz Hiria llegó a congregar hasta 50 mujeres procedentes de todas las partes de España en sus últimas ediciones hasta que la situación provocada por el covid-19 puso tierra de por medio con este tipo de eventos deportivos.

Enara Val, una de las artífices de la buena acogida de este torneo y jugadora del Niksquash Vitoria, confiesa que “hay muchas ganas de volver a la normalidad”. No es para menos su deseo de recuperar la cercanía humana que tanto se añora. Esta será la quinta edición de un evento que desde su bautismo no ha parado de crecer. En todas las ediciones ha ido sumando un mayor número de jugadoras. La pandemia frenó en seco el auge de este campeonato, pero tras dos años de parón regresa por fin al primer plano.

No en vano, la premisa inicial por la que se celebra esta doble jornada de squash invita a que será un rotundo éxito. Con motivo del 8M, las jugadoras de este equipo gasteiztarra de squash -el único femenino de Vitoria- decidieron organizar un torneo en el que se pudiesen apuntar mujeres de todos los rincones, independientemente de la edad y del nivel con la raqueta. “Queríamos promover la participación femenina en el squash y dar visibilidad a este deporte”, subraya Enara Val.

El Open Nacional Femenino Gasteiz Hiria es un evento tan emotivo como prestigioso. Y es que la idea de que, además de competir, se compartan valores tales como la igualdad y la voluntad por dar visibilidad al deporte femenino lo convierte en un evento único. No es exagerado afirmar que es el más relevante en el ámbito nacional. Y la participación así lo avala. “Hay mujeres que vienen desde Valencia y Galicia, y como han repetido vienen con sus parejas e incluso hijos”, relata Enara Val.

Los encantos para las jugadoras en tierras alavesas serán numerosos durante las 48 horas. “Las participantes aprovechan para pasar el fin de semana en Vitoria y el día anterior del torneo hacemos una cena para conocernos y poder dar el material”, aclara Val. Por tanto, tras dos años de parón, el Open Nacional Femenino Gasteiz Hiria regresa por todo lo alto en pos de unir los valores del 8M con el reconocimiento del deporte femenino.