En marzo de 2009, el Salamanca presentó como nuevo jugador a Kabiru Akinsola. El conjunto salmantino militaba entonces en Segunda División. El delantero nigeriano se mostró “en condiciones de comenzar a jugar con el equipo y de ayudarle a subir a Primera División esta misma temporada”. “Sé que puedo llegar a firmar entre unos 20 y 25 goles por temporada”, advirtió un confiado Akinsola, que remató el discurso con la frase: “Los buenos jugadores no necesitamos ningún período de adaptación”.

Akinsola disputó 17 partidos y anotó 3 goles durante su estancia en el Salamanca, que con la presencia del africano jamás alcanzó el ascenso a la máxima categoría. Akinsola, de 31 años, permanece en activo. Su campaña más fructífera fue la 2011-12, cuando anotó 16 goles con el Cádiz. El ariete, hasta la fecha, no ha podido satisfacer sus expectativas. Pero sus palabras albergaban parte de razón: los buenos jugadores no necesitan período de adaptación. Erling Haaland es el futbolista que acredita la media verdad de Akinsola.

La proyección

Justo el mismo curso en el que Akinsola registró su mayor cifra anotadora, en paralelo Leo Messi establecía la gesta de marcar 82 goles en 69 partidos, un promedio de 1,19 dianas por comparecencia, el récord de la era moderna. Números que se antojaban insospechados de repetir a corto o medio de plazo.

Aunque existe actualmente un futbolista que se faja por los terrenos de juego con una proyección anotadora superior a la del argentino: Haaland, quien de sostener su ritmo durante unos hipotéticos 69 encuentros alcanzaría los 95,5 goles en una temporada; cantidad que significaría por otra parte quedar próximo al récord histórico, que figura en posesión de Frederick Roberts, el autor del mayor número de goles en una campaña, con 96; el norirlandés firmó el hito en la 1930-31, durante su estancia en el Glentoran de Belfast.

Los récords

Más allá de especulaciones, lo cierto es que el Manchester City parece un guante hecho a la medida de Haaland. El atacante noruego es el futbolista del momento, es la sensación mundial, por la proyección basada en sus datos de pasado y presente, que auguran un futuro estelar. A día de hoy ha firmado 18 goles en 13 partidos: 14 dianas en 8 fechas de liga, 3 en dos duelos de Champions y 1 en dos citas con Noruega; jugó además la final de la Community Shield sin llegar a anotar. Arroja un promedio de 1,38 goles por compromiso, por encima del Messi más abundante.

La impresionante actuación del Cyborg frente al Manchester United, con tres tantos y dos asistencias para destacar en la histórica victoria por 6-3 –el derbi de Manchester con más goles de la historia–, siguió elevando su fulgurante figura hacia los altares del fútbol.

En solo tres meses a las órdenes de Pep Guardiola ya ha destrozado varios récords de la liga inglesa: es el primer jugador de la Premier League en marcar tres hat-tricks seguidos como jugador local; es el primer jugador del City que marca tres goles en un derbi de Manchester; es el primero del City en convertir en sus debuts en Premier y Champions, en ambas ocasiones con doblete; es el jugador que menos partidos ha necesitado para marcar tres hat-tricks en la Premier, 8 citas, 40 menos que Michael Owen, que era el líder de la precocidad, y por ejemplo 224 menos que Cristiano Ronaldo... A estas alturas, con 14 goles en 8 encuentros de la Premier para figurar como máximo realizador del campeonato, Haaland acumula más goles que catorce equipos de la competición.

Aunque sea temprano para diagnosticar la cota en la que quedará alojado Haaland para la posteridad de la memoria del fútbol, estos registros recientes son la prolongación de una trayectoria que le sitúa en el contexto goleador por encima de los mejores jugadores de los últimos tiempos. A sus 22 años, aglutina 173 goles, mientras que a esa edad Cristiano Ronaldo atesoraba 50 y Messi, 45.

Traspasado del Borussia Dortmund por 60 millones de euros –cantidad condicionada por una cláusula liberatoria de 150 millones de euros a partir de 2024 teniendo vínculo hasta 2027, según el Bild–, la llegada de Haaland al City ha dotado a Guardiola de un nueve puro, una figura con la que el técnico catalán prácticamente no había gozado desde su mudanza al conjunto inglés. El Cyborg se antoja pieza fundamental para tratar de dominar Europa, gran reto del City después de lograr cuatro títulos en las cinco últimas ediciones de la Premier. Pese al impacto de Haaland, Guardiola rebaja la euforia cuando entra en comparación con Messi.

Guardiola pide más de Haaland

“Para marcar goles quizás Erling necesita a todos sus compañeros. Cuando llega allí (a la portería rival) es increíble. Messi tiene la habilidad de hacerlo todo por sí mismo”, analizó el técnico de Santpedor tras el 6-3. Guardiola también descubrió sus intenciones para el hijo del exfutbolista Alf-Inge Haaland, quien también militó en el City. “Erling me dijo una vez que prefería tocar cinco balones y marcar cinco goles; eso no me gusta. Lo quiero implicado, para que toque más y más balones y se convierta en un jugador de fútbol que marca goles. Por supuesto que no olvido que su mayor talento es poner el balón en la red. Eso es fantástico. Es un delantero fantástico”, desveló Pep, que trata de moldear para perfeccionar a un jugador que ya de por sí vive rodeado de expectación y sobre el que el mundo del fútbol se pregunta acerca de lo que será capaz de hacer, acerca de cuál será su techo, bien distinto al del optimista Akinsola por otra parte.

La cifra

18 Goles

Erling Haaland suma 18 goles en los 13 partidos que ha disputado entre el Manchester City y Noruega, lo que le da un promedio de 1,38 goles por partido.