El Trial de Clásicas de Maeztu vivió ayer la primera de las dos jornadas de competición de su XIII edición. 113 pilotos procedentes de siete comunidades tomaron la salida en la plaza de Maeztu para completar 20 zonas dentro de un anillo de 20 kilómetros por el bosque de este municipio que enlaza Sabando y la cabecera de este municipio. El Motoclub Más Gas Montaña Alavesa es el organizador de esta prueba.

La primera jornada sirvió para calibrar la técnica y la resistencia de los especialistas en un recorrido exigente, sobre todo en las zonas localizadas en las Peñas de Sabando, donde se captaron las mejores imágenes de exhibición de destreza de los trialeros. En este punto, ecuador de la prueba y lugar de repostaje, fue donde más aficionados se congregaron.

La zona Depósito fue la última en completarse en esta jornada, tras la cual Diego Urreta encabeza la tabla en Expertos, con solo 11 puntos de penalización, confirmando su dominio en la máxima categorÍa. El piloto de Donostia defiende el título de la edición 2021 y este año compite con una Montesa 240 del año 1975. Le siguen en la provisional Jaume Bonfill y Jaume Subirà.

Este año se han admitido a competición las motos post-clásicas, con lo que las categorías han pasado de cinco a siete. En el nivel verde de dificultad, hay dos alaveses del Motoclub Más Gas que encabezan la clasificación provisional. En Trialeros, el vitoriano Francisco Javier Aldecoa (5 puntos), y en Pre-80 el orbisano afincado en Barcelona Asier Zurbano (9 puntos). Roberto Mendívil, piloto de Elorrio, es el mejor con post-clásicas del nivel intermedio.