El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) dio cuenta en su edición de ayer de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y los precios públicos que regirán en Gasteiz este próximo año 2026 tras el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno (PSE-PNV) con EH Bildu. 

El BOTHA, además, pone negro sobre blanco los periodos establecidos por el Ayuntamiento para hacer frente a cada uno de los ingresos de carácter periódico, un calendario fiscal que de forma general viene marcado por un aumento de los impuestos municipales de un 2,5%, atendiendo a la subida del IPC.

Como grandes titulares, el Consistorio de la capital alavesa va a volver a cobrar el año que viene el recibo de la basura en primavera, coincidiendo con el pago del tributo al que todos los propietarios de vivienda tienen que hacer frente, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En concreto, el plazo para hacer frente a la tasa de basuras y el IBI se extenderá entre los días 22 de abril y 30 de junio. Cabe recordar que este 2025, excepcionalmente, el recibo correspondiente a la recogida de residuos se giró a finales de septiembre debido a las bonificaciones introducidas en la tasa de basuras por reciclar la materia orgánica que se deposita tanto en los buzones como en los contenedores marrones.

Oficinas del Ayuntamiento de Vitoria en San Martín. Jorge Muñoz

El Ayuntamiento de la ciudad abrió un registro para que la ciudadanía diese autorización para usar sus datos a la hora de comprobar el número de veces que hace uso de estos depósitos y así poder aplicar una rebaja del 10% en la factura en un ejercicio marcado, además, por el fuerte incremento de la tasa. 

En cuanto al resto de tributos, los pagos comenzarán el próximo ejercicio con el impuesto de vehículos, del 20 de marzo al 20 de mayo; seguido del IBI y las basuras, como ya se ha dicho, del 22 de abril al 30 de junio; ya en septiembre, entre el día 4 de este mes y el 4 de noviembre, el Consistorio pasará el impuesto de actividades económicas (IAE). 

El Ayuntamiento volverá a cobrar el año que viene el recibo de la basura en primavera, coincidiendo con el pago del IBI

Respecto al resto de abonos, enero empezará con el cobro de las tarjetas de la OTA para poder aparcar en zona de pago –del 1 al 31 de enero– y el de las instalaciones deportivas durante el mismo periodo. 

Las escuelas infantiles, asistencia a domicilio, comedores y estancia en residencias de personas mayores se abonarán de forma mensual, al igual que la escuela de música Luis Aramburu.

Los vados se pagarán en dos cuotas semestrales: la primera del 18 de marzo al 18 de mayo y la segunda, del 18 de septiembre al 18 de noviembre, al igual que las concesiones. En este último caso, el pago será anual, con plazo entre el 8 de mayo y el 8 de julio. 

De carácter periódico

El calendario fiscal incluye otros cobros de carácter periódico que quedan de la siguiente manera: conservación de cementerios, del 25 de marzo al 25 de mayo; aprovechamientos especiales por ocupación de suelo, subsuelo y utilización de terrenos, del 8 de mayo al 8 de julio, y vertidos industriales, del 28 de mayo al 28 de julio.

Por último, para los establecimientos hosteleros, el abono de los veladores, es decir, las mesas y sillas colocadas en las terrazas, el plazo será del 8 de mayo al 8 de julio.