Jon Rodrigo, del Erdella Mendi Taldea, ha logrado el primer puesto en la XIII edición del Ultra Montes de Vitoria en la que ha liderado la prueba desde el principio hasta el final a través de un ritmo inalcanzable de 5:39 por Km y un registro final de 05:57:00.

La segunda y tercera posición han sido para los alaveses Mikel Martin e Iñaki Fernández de Bastida, ambos compañeros en la la organización de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, que ha sido la encargada de organizar una prueba de la mayor exigencia física, y quienes han cruzado la meta del Paseo de Cervantes con una marca de 06:01:21 y 06:13:43 respectivamente

Más de 1.000 corredores y corredoras, provenientes de todos los rincones del País Vasco, han teñido las cotas alavesas en esta decimotercera edición del Ultra Montes de Vitoria, que ha regresado después de tres años de parón debido a su carácter bianual y a su aplazamiento por la situación de emergencia sanitaria.

Los atletas han comenzado su travesía a las 6 de la mañana en la localidad de Ullibarri-Jauregui y, frente a las primeras luces del amanecer, se han estrenado con la ascensión al Itxogana. Ya en la primera cota, Rodrigo ha sacado una ventaja de un par de minutos a sus perseguidores y, a partir de ahí, la carrera del vizcaíno ha sido prácticamente inalcanzable. No en vano, los representantes del Manuel Iradier no han dado su brazo a torcer y tanto Martin como Fernández de Bastida han remontado posiciones tras culminar la primera cota.

Antes de llegar al Paseo de Cervantes sobre las 12 del mediodía, los atletas han desplegado su físico en los montes populares como Eskibel, Busto, Zaldiaran, Arrieta y Lendiz entre otros. Ahora bien, la XIII edición del Ultra Montes de Vitoria ha dado cabida a todo tipo de atletas y, por ello mismo, el cierre final de la prueba se dará a las 20.00 horas para que el resto de los mortales pueda completar esos 2.848 metros de desnivel acumulado.