- El Fundación Vital Zuzenak cayó el sábado en tierras pimenoneras por un rotundo 83-64 ante el UCAM, un rival directo por la permanencia, y complica sus aspiraciones en la presente campaña.

La visita a Murcia era trascendental para el futuro. Los vitorianos afrontan un tramo final clave para su porvenir y el compromiso ante el UCAM suponía relanzar el buen juego exhibido ante el Iberconsa Amfiv con la primera victoria y echar el guante al equipo murciano que aventajaba en dos triunfos a los alaveses. Sin embargo, este recién ascendido está haciendo un buen trabajo como pudo mostrar en su feudo y el partido se convirtió a la postre en un mal trago.

El primer cuarto tuvo color visitante con el brillo de un acertadísimo Rubén Viso, que con 27 puntos fue el faro anotador de los suyos. El acierto y el control del rebote ayudaron a que los de Ieltxu Aginako pudieran mandar en el marcador al cierre de esos diez minutos (16-21). La falta de rotación, con solo siete jugadores, marcó el tramo decisivo. Además, el iraní Shokohi cometió su segunda falta en el minuto 6, otro inconveniente más.

Se reordenó el conjunto local en el segundo cuarto. con Robles y Prieto anotando para los suyos. El choque se equilibró con un intercambio de canastas. El suizo Hafeli empezó a entrar en ebullición y el rebote también fue de los locales, que tras el 31-31 fueron adueñándose paulatinamente del encuentro. Al descanso, una ventaja de cuatro puntos para los murcianos dejaba todo en el aire (41-37).

La presión y el cansancio empezaron a hacer mella en los alaveses, que sostuvieron el partido con los puntos de Adrián García hasta el 55-51 (minuto 26). Entonces llegó el momento de ruptura local con un parcial 6-0 que estiró la máxima desventaja a los 10 puntos en el tercer cuarto 61-51.

De una manera sutil, pero con constancia y sobre todo, cerrando bien el rebote, el UCAM Murcia inició su camino victorioso, de la mano de Hafeli con 29 puntos. La mayor rotación, con 11 jugadores, le dio oxígeno y empuje para llegar más frescs a los momentos clave. La remontada fue imposible para los vitorianos a pesar de que Leep (20 puntos) y Viso (27) lo intentaron hasta el final. Otro parcial de 10-0 al inicio del último periodo desbarató cualquier opción de darle la vuelta al marcador.