Son cinco los valores del rugby suscritos por todos los miembros de la Word Rugby: integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto. Juntos definen el carácter y la ética de este deporte, tanto dentro como fuera del campo. Los cuatro SAFFAS los llevan grabados a fuego.
Todos ellos son conscientes de que el respeto es uno de los principios sagrados de este noble deporte, pero no quieren pasar por alto otro valor igual de importante para todos ellos como es el esfuerzo. Los sudafricanos del Vithas Gaztedi valoran mucho el sacrificio que hacen sus compañeros en el conjunto gasteiztarra para entrenar y jugar sin ser profesionales como ellos. “Me sorprende que aquí muchos jugadores son amateur y se sacrifican al máximo y se esfuerzan muy duro”, cuenta Potgieter.
“En Sudáfrica se vive del rugby, pero aquí es de destacar el respeto, el trabajo en equipo, la deportividad y el excelente trabajo que hacen sin que sea su profesión”, alaba Austin Davids. La cultura del esfuerzo. Así lo ve también Denver Prins. Ese es uno de los valores que le ha dado el rugby. “Te hace esforzarte por la victoria. El darlo todo, vaciarse y pelear por ganar”. Hay más. Winrey Stoffels no quiere que pase desapercibido otro aspecto muy importante de este deporte como es su capacidad para unir a diferentes culturas. “Te encuentras a gente muy diferente y luego ves que todos están unidos por este deporte”.
“Este deporte te hace esforzarte por la victoria y te impregna del valor de la lucha. El tener que dar todo y vaciarse para ganar”
Los jugadores sudafricanos destacan la deportividad y el respeto que han encontrado en sus compañeros del Gaztedi