Un crecimiento a pasos agigantados. Así ha sido la progresión de Ane Castillo en la disciplina del salto con pértiga. Nacida en el 2003, la gasteiztarra del Barrutia es una de las grandes esperanzas del atletismo local de cara al futuro. Se adentró hace apenas dos años en este sacrificado deporte y desde entonces no ha dejado de mejorar batiendo varios récords de Álava de una disciplina difícil y exigente a más no poder.
La pertiguista define el pasado 2021 como un curso positivo y de mucho aprendizaje. “Ha sido un buen año, he mejorado mucho pero me quedé sin ir al Campeonato de España porque estaba confinada. Es cierto que no he podido demostrar todo de mí pero aún así ha sido un buen año”, confiesa Castillo.
Además, las buenas marcas de la joven alavesa de 18 años invitan a pensar que todavía no ha tocado techo. Ane batió la pasada temporada sus propios récords, tanto en pista cubierta como al aire libre. Dos contextos bien diferentes por las evidentes condiciones que lo circunscriben, pero que no han condicionado para nada el buen hacer de la gasteiztarra. “A mí me gustan las dos, aunque es verdad que al aire libre te sientes más cómoda porque llevas todo el año entrenando ahí”, precisa.
Ane descubrió muy tarde su fervor por el atletismo. Y es que antes de dedicarse al salto con pértiga Ane practicaba la gimnasia artística, un deporte que dejó de lado para adentrarse en esta disciplina de lo más compleja que obliga a trabajar la velocidad, el salto y la fuerza para impulsarse desde el suelo. Y todo ello sin obviar una buena coordinación.
“Yo antes hacía gimnasia artística, lo dejé y me apunté al atletismo para probar. Me preguntaron a ver qué disciplina quería experimentar y puse pértiga. Empecé porque quería seguir haciendo deporte, pasármelo bien y porque me gustaba el atletismo. Yo ni me imaginaba clasificarme para el Estatal y batir algún récord”, reconoce la joven gasteiztarra.
A Ane se le quedan cortas las 24 horas del día. De hecho, compagina la pasión por el deporte con los estudios en Donosti. Estudiante de un doble grado de Fisioterapia e IVEF, la alavesa se ha mudado a la capital guipuzcoana, desde donde entrena prácticamente cada día con un grupo de salto de pértiga. “Con los exámenes sí que es un poco difícil compaginar todo porque acabas muy cansada tanto de los exámenes como de los entrenamientos. Notas que no puedes entrenar todo lo bien que te gustaría y por ese lado es un poco duro, pero al final me organizo muy bien. Además, el deporte me viene genial para despejarme”, reconoce Castillo.
Quien tutela su carrera es Julen Armentia, el principal artífice del meteórico ascenso de Ane Castillo. La persona que ha propiciado sus progresos augura un futuro muy positivo para la atleta alavesa. “Entró en el club de atletismo hace un par de años y quería probar la pértiga. Vimos que era una chica que tenía muchas condiciones para el salto con pértiga porque venía de hacer gimnasia deportiva. Era una chica muy alta y muy fuerte, empezamos y progresó súper rápido. Nunca habíamos tenido una pertiguista aquí. En Álava es casi imposible. Es una atleta con un margen de mejora enorme y tiene pinta de que tendrá una muy buena progresión por sus condiciones”, elogia Armentia.
Y por si esto fuera poco, Ane Castillo también destaca por su espíritu competitivo. Una mentalidad que le obliga a dar lo mejor de sí en cada entrenamiento con tal de mejorar cada día. Y así lo hace saber Julen: “Fuera de lo que son las condiciones técnicas y físicas, Ane es una chica muy trabajadora, muy comprometida y está muy motivada. Tiene muy claro lo que quiere y cuál es el camino a seguir”.
Sus primeros años con la pértiga han sido notables, pero Ane Castillo mira hacia adelante y se plantea unos desafíos muy ilusionantes para el presente curso. “He realizado la mínima para el Estatal y el objetivo es hacer un buen papel ahí, obtener alguna medalla si es posible. Sé que no va a ser fácil pero lo voy a intentar. Después, me gustaría hacer también la mínima para el Campeonato de España absoluto, son 3,90 metros; una altura que veo factible”, concluye la joven alavesa, quien reúne la ambición y aptitudes necesarias para dar de qué hablar con la pértiga.
“Es cierto que no he podido demostrar todo de mí, pero ha sido un buen año”
“Mi objetivo es hacer un buen papel en el Campeonato de España”
Pertiguista alavesa del Barrutia