- Las quejas por el estado del asfalto del Gran Premio de Las Américas han sido protagonistas en las jornadas de entrenamientos. Los baches y hasta tres tipos de superficies distintas generaban gran incertidumbre para la carrera. El comportamiento de los neumáticos era una incógnita. Por un lado, el piloto de MotoGP con la tanda de ensayos más larga era Fabio Quartararo, con 12 vueltas. La carrera se celebró a 20. Por otra parte, Francesco Bagnaia acudía a la cita dominical con su tercera pole consecutiva, lo que no lograba un italiano desde 2009, con Valentino Rossi. Los dos únicos pilotos con opciones matemáticas de conquistar el título promocionaban así sus candidaturas a la victoria en Texas.
Pero también había que tener en cuenta el pasado, los antecedentes. Marc Márquez, que renunciaba a colocarse como aspirante al triunfo, apenas entiende de incertidumbres o concesiones cuando llega la cita de Austin, donde únicamente ha fallado con la victoria en 2019, en la última vez que se visitó el circuito tejano. Sumando el logro de 2021 ya ha ganado en siete de sus ocho participaciones. Su presencia se transforma en la ley. Ampliando la perspectiva, Márquez ha ganado en once de las doce ocasiones en las que ha competido en Estados Unidos. Allí es una especie de superhéroe. Es el Capitán América de MotoGP.
Se da la circunstancia de que en el circuito de Las Américas se corre en sentido contrario al de las agujas del reloj, es de izquierdas. Márquez acumula un porcentaje de victorias superior al 70% en este tipo de escenarios. No en vano, en Sachsenring había logrado su primer triunfo de la temporada y el segundo mejor resultado del año lo firmó en Aragón, ambos trazados semejantes del americano, donde el catalán se frotaba las manos y renunciaba a elevar las expectativas que viajan consigo.
Pero qué mejor lugar para recuperar la mejor versión. Márquez, como anticipó, a medida que se agotan las vueltas y los neumáticos se van consumiendo, se va encontrando más a gusto. Su Honda se hace dócil, comenta. Pero el de Cervera tenía prisa para imponer su plan.
Márquez cazó la cabeza con una gran salida desde la tercera pintura. Las sensaciones eran positivas. Hacía 441 días que no se veía en la primera fila de la parrilla. Con Quartararo a rueda, Márquez se dio un respiro como parte de la ejecución de su estrategia. “Quería ralentizar el ritmo en las primeras vueltas y tirar cuando yo quisiera, no cuando lo hicieran los demás”, explicaría. Plasmó la perfección.
Transcurrieron siete giros hasta que elevó la apuesta. Marcó dos vueltas rápidas y Quartararo perdió el contacto. La madurez del francés demostrando que ha aprendido a renunciar a ciertas disputas para no comprometer los puntos le ha dejado a un paso de coronarse. El Diablo es el único piloto de las tres categorías que ha puntuado en todas las carreras del año. A falta de tres pruebas para concluir el campeonato, saca 52 puntos a Bagnaia. Si en la próxima cita, el 24 de octubre en la Emilia Romagna, clasifica por delante del italiano, será campeón.
Tampoco encontró otra competencia Márquez, que se impuso de forma irremisible, alcanzando un margen de 4 segundos. A su zaga, Quartararo terminó rodando en solitario y con un dulce gusto. “Me sabe más rico que la victoria”, dijo con la segunda posición. “Ver que hemos finalizado por delante de Pecco me deja muy contento”, confesó.
Y es que el italiano no brilló como se pudo haber esperado. Desde la condición de poleman descendió hasta el sexto lugar. Allí se ancló. Sufrió. Pero se rehizo. Progresó hasta el tercer peldaño del podio. Se agotan sus opciones de campeón. En cualquier caso, quién le hubiera situado como única oposición al favorito a estas alturas del curso. Ayer Miller llegó a cederle su posición en concepto de trabajo de equipo para Ducati, para dar vida a las posibilidades de título. Bagnaia se ha convertido en el referente de la marca italiana. Aunque no es suficiente para que Quartararo pueda ser campeón en Misano.
En Moto2 venció Raúl Fernández para situarse a 9 puntos del liderato de Remy Gardner, que sufrió una caída. El madrileño igualó a Marc Márquez como mejor rookie de la categoría gracias a sus siete victorias en la presente temporada.
Mientras, en Moto3 ganó Izan Guevara, quien curiosamente había abandonado la carrera por problemas mecánicos y se encontraba llorando por la frustración, pero debido a un espeluznante accidente múltiple que provocó la segunda bandera roja, la cita se resolvió con la clasificación vigente tras la aparición de la primera bandera roja. En la lucha por el título, Pedro Acosta, que fue octavo, vio reducida su ventaja sobre Dennis Foggia, que acabó segundo, a 30 puntos. Tuvo fortuna Acosta, que fue uno de los involucrados en el accidente.
Gran Premio de Las Américas
Campeonato del Mundo