A poco más de una semana de que arranque la temporada, el Kutxabank Araski continúa con su particular ronda de presentaciones y esta mañana ha sido el turno de la alero rusa Iuliia Gladkova y la escolta serbia Katarina Zec, que estuvieron acompañadas por la entrenadora Madelén Urieta en su primera rueda de prensa como araskizales. “Gladkova es una gran conocedora de la liga y las primeras sensaciones con ella en los entrenamientos y en los amistosos están siendo inmejorables. Como buena rusa, es muy ordenada y disciplinada, compite cada día y está aportando mucho al equipo. Con las ganas que tiene de aprender, su margen de mejora es muy amplio y se ha adaptado bien a la idea que tenemos de juego”, aseguró la técnica de Amurrio. En cuanto a Zec, Urieta destacó que se trata de un caso diferente, ya que esta es la primera vez que juega en Europa como profesional y es más “una pequeña apuesta” del club. “Es una jugadora joven, con mucha ambición y ganas. Creo que, al igual que Iuliia, se está adaptando bien a la filosofía del equipo y ojalá ambas tengan una buena temporada”, deseó.

Tras ello, fue turno de las jugadoras, que se mostraron contentas por su llegada a Vitoria. “Cuando he jugado contra el Araski con otros equipos siempre me ha costado mucho competir y esa es una de las razones por las que elegí venir aquí”, argumentó en buen castellano Gladkova, a quien también la ha convencido la ciudad: “Es un lugar muy tranquilo, verde, con mucha naturaleza”. La alero también se mostró encantada con sus compañeras y el recibimiento del club, aseguró tener ganas de jugar delante del público gasteiztarra en Mendizorroza y prometió “intensidad y trabajo en ambos lados de la cancha”.

Zec, por su parte, dijo estar muy contenta y agradecida con la posibilidad de jugar en España, decisión que tomó guiada por el consejo de otras jugadoras serbias que ya han competido en la Liga Femenina Endesa: “Me dijeron que aquí se juega un baloncesto muy rápido y que me podría adaptar fácilmente a este estilo de juego. De momento, ha resultado ser la elección correcta”. La exterior serbia destacó también la gran igualdad que hay entre los equipos de la liga y demostró ganas de trabajar duro para tener un buen año. “Los entrenamientos con Made son intensos, pero me gustan”, aseguró la escolta.

Plantilla equilibrada

Por último, la entrenadora habló de las particularidades de la plantilla de esta campaña, con un rearmado juego exterior, pero aseguró que el ADN Araski seguirá siendo el mismo. “Cada año el equipo es diferente y es importante adaptarse a las jugadoras que tienes. Quizá esta temporada tengamos más opciones en estático, pero nuestro juego seguirá centrándose en defensas intensas, correr la cancha y anotar mucho en transición”, adelantó la de Amurrio. Eso sí, para ello necesitará conseguir que todas sus nuevas piezas encajen: “Estamos en plena construcción, pero lo positivo es que de entreno a entreno y de partido a partido se ve evolución. Tenemos que seguir esa línea de crecimiento porque la liga es muy dura y lo estamos viendo en los amistosos, da igual contra quién juegues, no hay partido fácil o imposible”. Por último, la de Amurrio aseguró que ni ella ni las jugadoras se conforman con la permanencia y que el objetivo va a ser siempre “ganar todos los partidos posibles”.