Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton en Río 2016, no podrá defender su título en Tokio tras confirmarse la rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda, anunció la onubense en un comunicado.

"Después de las pruebas realizadas durante el fin de semana y la consulta con los médicos -explica- se ha confirmado que tengo rotos el ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda".

Marín, que además ha sido tres veces campeona mundial y cinco de Europa, será operada esta misma semana y emprenderá un proceso de rehabilitación.

"Esto es otro golpe al que debo hacer frente, pero no tengáis dudas de que volveré", advierte.

El pasado día 28 de mayo Carolina comunicó su lesión, acaecida durante un entrenamiento, aunque todavía no sabía su verdadero alcance.

"Quiero agradecer a todo el mundo el apoyo y sus mensajes durante estos días. A pesar de que la preparación en los últimos dos meses se había vuelto muy difícil, la ilusión que teníamos era enorme y sabíamos que iba a llegar de la mejor manera posible a los Juegos Olímpicos", se lamenta Carolina en su nota.

"No podrá ser", reconoce, antes de despedirse con un mensaje optimista: "Sé que estoy en las mejores manos y que tengo a mucha gente a mi lado".

Su entrenador, Fernando Rivas, ha señalado: "Es una situación durísima. A pesar de las dificultades que habían surgido en la preparación de los últimos dos meses, nos habíamos conseguido reponer, como siempre hemos hecho".

"Es algo muy injusto para ella -observó en el mismo comunicado-, porque su camino desde la lesión en 2019 ha sido prácticamente heroico. Va a estar rodeada de todo su equipo en todo momento y haremos todo lo que necesite para que vuelva al nivel que estaba".

La presente lesión le ha afectado la rodilla izquierda y no guarda relación con la sufrida hace dos años en la derecha, que le tuvo de baja varios meses en 2019. Entonces sufrió una rotura de ligamento cruzado durante el Masters de Indonesia, el 27 de enero de 2019, de la que fue operada dos días después en la Clínica Cemtro de Madrid por los doctores Pedro Guillén y Tomás Fernández Jaén.

No pudo participar ese año en el Mundial de Basilea (Suiza) y retornó a las pistas el 11 de septiembre de 2019 en el Abierto de Vietnam con una derrota ante la tailandesa Supanida Katethong.

El primer torneo que ganó tras su regreso fue el Abierto de China, el 22 de septiembre, al derrotar a la taiwanesa Tai Tzu-ying; el 29 de octubre entró de nuevo en el 'top 10' de la clasificación mundial después de haber sido finalista en París; y sus resultados, entre ellos un nuevo título continental el 2 de mayo en Kiev, y su rendimiento le hacían ser clara aspirante a revalidar el título olímpico en Tokio.