Comienza la segunda fase el Alavés femenino y lo hace de la peor manera posible, ya que las Gloriosas cayeron derrotadas por la mínima en el campo del Racing de Santander. Las locales tuvieron suficiente con una buena salida y un gol en los primeros minutos de Mai Astudillo para quedarse con los tres puntos. Y es que el resto del encuentro se puede decir que fue prácticamente un monólogo de las vascas, pero el desacierto en las muchas ocasiones que llegaron a crear, con los palos aliados de las santanderinas, acabó sellando este tropiezo que constata las dificultades de esta nueva fase, más exigente que la anterior.

Mal arrancó el encuentro para las albiazules en Tanos, ya que el dominio inicial del conjunto santanderino que adiestra Pablo Bolado se acabó convirtiendo en el uno a cero cuando un lanzamiento de córner de las locales lo enganchaba con un remate perfecto Mai Astudillo al fondo de las mallas, ante el que nada pudo hacer Cris.

Equilibraron la balanza las vitorianas al verse con el marcador en contra, dando un paso adelante y moviendo bien el esférico por parte de Emma y Miriam en especial, moviendo en el timón de la medular. Pero las intentonas del Alavés encontraron siempre la respuesta de las zagueras cántabras, muy especial atentas a los balones aéreos que buscaba el conjunto vasco para crear peligro y que sin embargo no encontraron rematadora.

Más posesión de balón de las visitantes, pero sin profundidad aunque el equipo buscaba los extremos, donde la movilidad de Ane Miren y de Naima eran un buen argumento ofensivo. Sin embargo, no fue suficiente y así se acabaría llegando al descanso con esa ventaja mínima para las locales, que tampoco dispusieron de muchas más oportunidades. Naime y Lice Chamorro tuvieron dos buenas oportunidades en los minutos finales para igualar, pero por desgracia se fueron al limbo y dejaron a las Gloriosas con el marcadoir desfavorable para iniciar la segunda mitad.

El inicio de la segunda parte fue eléctrico, con las dos escuadras buscando más el poderío de ataque. La primera oportunidad era para el Racing en las botas de Irantzu, respondiendo Chamorro para las vitorianas en una clarísima oportunidad que pudo suponer el tanto del empate. Lo buscaba el equipo vitoriano, pero no le acompañaba la suerte para transformar en gol su buen juego y buena predisposición para reverir la situación en el marcador.

El Alavés tenía más posesión de pelota ante un Racing que se iba metiendo con el paso de los minutos cada vez más atrás en su parcela defensiva, defendiendo la renta mínima que las de Pablo Bolado conservaban a su favor y, todo hay que decirlo, sin pasar por grandes apuros ante los intentos tímidos y desacertados de las Gloriosas que dirige Mikel Crespo, quien se desgañitaba en banda tratando de mejorar las prestaciones de su equipo, incapaz como en otras ocasiones de jugar con fluidez y de tener más precisión en los últimos metros.

A un cuarto de hora del final la tuvo Lice Chamorro con un remate de cabeza que se estrellaba en el travesaño de la portería cántabra en la que fue la ocasión más clara para haber marcado. Poco después, en pleno acoso de las alavesas, un balón de Ane Miren con la portera del Racing desplazada de su posición lo acababa despejando la defensa local con muchos apuros.Lice Chamorro tendría la última oportunidad de las visitantes con el Racing ya encerrando y despejando balones al patadón, pero los dioses del fútbol no estuvieron del lado de las Gloriosas y la segunda fase comienza con derrota a pesar de que el conjunto alavés tuvo más balón y más ocasiones.

RACING FÉMINAS Burns, Vallejo, Ali Ruiz (Carlota Díaz, 90´), Porter, Moreira, Astudillo, Silvia, Badell, Nerea, Irantzu (Daiana, 81´), Villamayor (Mariajo, 90´).

GLORIOSAS Cris; Gaste, Urruzola, Silvia Ruiz (Miku Ito, 85´), Minori (Vera, 85´); Emma (Amancay Urbani, 60´), Miriam, Alba Aznar, Naima (Marta, 70´), Chamorro, Ane Miren.

Gol: 1-0 (10´): Astudillo.

Árbitro: Rafael Rodríguez Maestegui. Amarilla a las locales Ligia Moreira y Gloria Villamayor. Por el Alavés a Alba a Aznar y al míster, Mikel Crespo.

Campo: Santa Ana. Unos 125 espectadores.