l Manchester City vuela alto, muy alto, en una temporada en la que está empeñado en hacer historia. Líder destacado de una Premier League en la que ha cogido velocidad de crucero para desesperación de sus rivales y con pie y medio en los cuartos de final de la Champions League tras su triunfo en casa del Borussia Mönchengladbach (0-2) en la ida de octavos, el conjunto citizen ha llegado al punto de parecer invencible. Se ha convertido en una máquina de ganar. Con la victoria firmada el sábado a costa del West Ham (2-1) en el Etihad Stadium, el City de Pep Guardiola alcanza ya los veinte triunfos consecutivos en todas las competiciones con un estratosférico balance de 51 goles a favor y solo 7 en contra. Enlaza, además, veintisiete encuentros sin conocer la derrota -24 victorias y 3 empates- desde que mordió el polvo el pasado 21 de noviembre por última vez.

Aquel día, después de perder 2-0 ante el Tottenham de José Mourinho y de quedar en decimotercera posición en la Premier con ocho puntos de desventaja respecto al liderato que defendía el equipo del técnico portugués, Guardiola dio con la fórmula perfecta para alzar el vuelo en medio de una auténtica tormenta de críticas por la nefasta marcha de un trasatlántico en horas bajas que había recibido once goles en las ocho primeras jornadas del campeonato doméstico. La apuesta por la dupla de centrales John Stones y Rubén Dias, quienes firmaron el sábado los dos goles del City contra el West Ham, dio la solidez necesaria a un equipo que solo ha encajado cinco tantos en sus últimas dieciocho citas ligueras y al que ningún rival había sido capaz de marcar gol alguno en jugada en la Premier a domicilio desde septiembre.

Lo consiguió el West Ham de David Moyes, pero sin ser capaz de arañar ningún punto a un City que se queda tras su último triunfo a solo dos victorias de igualar las veintidós consecutivas que coleccionó el Real Madrid en 2014, a tres de las logradas por el Bayern Múnich en 2020, a seis de las acumuladas por el Ajax de Amsterdam en 1972 y a siete de las firmadas por el The New Saints galés en 2016, récord absoluto hasta la fecha. La mejor marca en la historia de la Premier League, con dieciocho triunfos ininterrumpidos, figura ya en poder del propio City tras su brillante rendimiento en el curso 2017-18, si bien el Liverpool consiguió igualar tamaña racha de resultados la pasada temporada.

"La gente habla y habla de récords y triunfos, pero para hacer esto tienes que ganar en todo tipo de partidos muchas veces y ganar siempre por tres o cuatro goles es imposible", advirtió Guardiola después de tomar el Emirates (0-1) y enlazar así la decimoctava victoria consecutiva para un City con el que el técnico catalán continúa haciendo historia en los banquillos. El de Santpedor, no en vano, ya logró batir los récords de más triunfos seguidos en LaLiga, la Bundesliga y la Premier con Barça, Bayern y City, respectivamente, club con el que firmó el sábado su victoria número 500 como entrenador.

Con 179 triunfos en 247 partidos con el Barcelona, otros 121 en 161 compromisos con el Bayern y 200 con el City en un total de 273 encuentros hasta la fecha, Guardiola vuela a ritmo de récord a los mandos de una imparable máquina de ganar partidos que tiene media Premier en el bolsillo mientras colecciona éxitos en busca del récord absoluto de victorias, un reto de otro planeta que vislumbra al alcance de la mano.