- Carlos Sainz (Mini JCW X-Raid), tricampeón español del rally más duro del mundo, defenderá título a partir de hoy en una nueva edición del Dakar, que comienza con un prólogo, otra vez en Arabia Saudí, condicionado por la pandemia, que ha provocado una sustancial pérdida de pilotos y cambios en la organización. Nani Roma estrenará equipo en el debut de BRX-Prodrive y Laia Sanz (Gas Gas) competirá pese a sufrir la enfermedad de Lyme.

La belleza de un paisaje sin otro elemento más que el de un fino manto de arena flotando en el aire es el principal peligro del rally más duro del mundo. Un reto al alcance de unos pocos elegidos que tendrá lugar del 2 al 15 y que partirá y finalizará en Jeddah (Arabia Saudí).

Es el Dakar más distinto que se recuerda. Hasta hace escasos días los pilotos temían por la cancelación del evento debido al cierre de fronteras de Arabia Saudí tras el alto índice de contagios. Llegar hasta Yeda ha sido toda una odisea, en la que muchos se han quedado por el camino. La crisis sanitaria, ha dibujado un Dakar completamente nuevo, con una sustancial pérdida de corredores y con cambios significativos en la organización.

A diferencia de otros años los pilotos permanecerán durante toda la competición en la burbuja. Los competidores sólo podrán desplazarse desde los alojamientos hasta el vivac, quedando este cerrado para las visitas. Este año el raid constará de 12 etapas y cubrirá 7.646 kilómetros, 4.767 de especiales cronometradas. Los pilotos seguirán la estela del año pasado, pero las especiales serán inéditas. Valorada la experiencia del año anterior, la organización ha decidido reducir la longitud y la cantidad de tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación, devolviendo así la esencia salvaje y aventurera del Dakar. Además, entre las nuevas normas destaca la limitación a un solo uso del pistón durante toda la prueba y el reparto del Libro de Ruta cada mañana justo antes de la salida.

Entre las grandes rivalidades en la historia del deporte no puede faltar la de los tricampeones Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo). Durante más de una década han protagonizado batallas formidables. En esta edición, quizás la lucha por el título entre el Mini JCW Buggy de Sainz y el Toyota Hilux V8 de Al-Attiyah sea lo más normal de la competición. El matador es consciente de que la batalla estará entre Mini y Toyota, sin descuidar a los Prodrive, que contarán con dos pilotos de dilatada experiencia: el francés nueve veces campeón del mundo de Rally, Sebastién Loeb, y el español bicampeón del Dakar, Nani Roma.

La Baja de Ha’il, última prueba de preparación antes del Dakar, sirvió como anticipo de lo que se prevé en Arabia Saudí. Toyota y Mini se repartieron los cuatro primeros puestos. Una intensa pugna entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah se saldó con victoria del español debido a una sanción al qatarí por exceso de velocidad. El tercer puesto fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mini JCW X-Raid), compañero de equipo del madrileño.

Tras catorce dakares, Sainz continúa teniendo hambre de desafíos. En Arabia tendrá a tiro igualar el récord histórico del finlandés Ari Vatanen, único piloto ganador de cuatro ediciones del Dakar. Por delante, con trece victorias, se sitúa únicamente la leyenda del raid Monsieur Dakar: Stéphane Peterhansel. El español Isidri Esteve, que estará al volante del Toyota Hilux que condujo Fernando Alonso en la edición anterior como parte de Toyota Overdrive, estructura paralela a la oficial, aspira a estar entre los diez primeros puestos de la clasificación.

Alcanzar la gloria en la primera edición del Dakar, es un hito prácticamente inalcanzable, pero BRX ha formado un equipo para soñar con una hazaña histórica. Sebastién Loeb y Nani Roma estarán al volante del Cazador, la nueva máquina de Prodrive que se postula como la alternativa a Mini y Toyota.

Nani Roma, el único español ganador del Dakar en la modalidad de coches (2014) y motos (2004), se quedó sin copiloto a escasos días de comenzar la prueba. Su compañero, el español Dani Oliveras, anunció su baja en la competición tras dar positivo por COVID-19 en los test PCR previos al comienzo del evento.

El sustituto de Olivera será el francés Alex Wincocq, con experiencia en el Dakar, ya que formó equipo en 2015 con Guerlain Chicherit.

Laia Sanz, leyenda viva del deporte español con 18 títulos mundiales entre enduro y trial en su palmarés, arrancará hoy desde Yeda, el Dakar más complicado de su carrera, con la maleta cargada de antibióticos y sin preparación.

La 10 veces campeona del rally femenino más duro del mundo disputará su 11º Dakar pese a estar convaleciente de la enfermedad de Lyme, contraída en septiembre por la picadura de una garrapata. La catalana demuestra, una vez más, de qué pasta está hecha una campeona.

La enfermedad le ha comportado que llegue “menos preparada que nunca”, pero está segura de que cuando se ponga “el casco, las ganas de dar gas estarán ahí”. La duda, apuntaba la piloto de Gas Gas, será ver “cómo responde el físico”.

Las motos continúan siendo la categoría más abierta del Dakar. En la pasada edición Honda logró romper la dictadura de KTM, que llevaba reinando durante 18 años consecutivos. Los favoritos para amenazar la corona lograda el año pasado por el americano Ricky Brabec (Monster Honda), serán: el chileno Pablo Quintanilla (Rockstar Husqvarna); el australiano bicampeón del Dakar Toby Price (Red Bull KTM); el inglés Sam Sunderland (Red Bull KTM), primer británico en ganar un Dakar (2017); y el experimentado español Joan Barreda (Monster Honda), que disputa su 11º Dakar. Es el piloto en activo con más victorias de etapa (24).

LAS ETAPAS

Prólogo. Sá2: Jeddah

1ª. Do3: Jeddah-Bisha

2ª. Lu4: Bisha - Wadi Ad Dawasir

3ª. Ma5: Wadi Ad Dawasir

4ª. Mi6: Wadi Ad-Dawasir - Riyadh

5ª. Ju7: Riyadh - Al Qaisumah

6ª. Vi8: Al Qaisumah - Ha’il

Sá9: Jornada de descanso en Ha’il

Única jornada de descanso

7ª. Do10: Ha’il - Sakaka

8ª. Lu11: Sakaka - Neom

9ª. Ma12: Neom

10ª. Mi13: Neom > Al ’Ula

11ª. Ju14: Al ’Ula - Yanbu

12ª. Vi15: Yanbu - Jeddah

4.767

kilómetros del Dakar 2021 pertenecen a los tramos cronometrados, de un total de 7.646 de recorrido en las doce etapas.

“El Dakar es una caja de sorpresas. Debes respetarla mucho y ello hace que sea tan especial ganar”

Vencedor en 2010, 2018 y 2020

“Llego menos preparada que nunca, pero cuando me ponga el casco las ganas de dar gas estarán ahí”

10 veces campeona del rally femenino