- La alavesa Tessy Ebosele se hizo el pasado fin de semana con la medalla de oro en la prueba de triple salto del Campeonato de España sub-20, celebrado en Madrid. La progresión de la atleta del club gasteiztarra La Blanca parece no tener límite, ya que logró superar su mejor marca personal al completar un triple salto de 13,40 metros. En el primer intento, Ebosele registró un salto de 13,02 metros y en el segundo se fue hasta los 13,63 metros. Sin embargo, la distancia no fue tomada como válida ni para la clasificación ni para los récords, ya que se produjo con viento a favor. Fue en el tercer intento cuando logró el salto que la convirtió en campeona de España sub-20 al llegar a los 13,40 metros de distancia.

La temporada que está cuajando Tessy Ebosele está al alcance de muy pocos. La alavesa ya logró la medalla de plata en el Campeonato de España absoluto ante atletas más experimentadas al saltar 13,30 metros y en el torneo sub-20 no tuvo rival. Su registro de 13,40 se convierte en el nuevo récord de los campeonatos de España sub-20, récord de Euskadi sub-20, récord absoluto de Álava, segunda mejor marca nacional en 2020 y la octava en el ranking mundial sub-20. Además, Ebosele terminó con muy buenas sensaciones. "Pensaba que me iba a costar más porque estaba con molestias, pero no he sentido dolor. Estoy contenta porque hacía tiempo que no saltaba sin ningún tipo de molestia", afirmó la prometedora atleta alavesa del club La Blanca, que actualmente está compaginando la competición con los estudios de Derecho que ha comenzado en Donostia.

Otra que sigue superándose cada día es la pertiguista del Club de Atletismo Barrutia, Ane Castillo, que el pasado fin de semana logró un nuevo récord de Álava en salto de pértiga al superar el listón de 3,25 metros en Mendizorroza. La alavesa era la poseedora de la mejor marca territorial hasta el momento en la disciplina, que logró registrar hace dos semanas en Ordizia al superar los 2,95 metros de altura. En un muy corto intervalo de tiempo ha logrado batirse a sí misma y mejorar en 30 centímetros su mejor marca. A este ritmo, no sería de extrañar que, si sigue trabajando en esta misma línea, vuelva a superar el récord de Álava en el futuro.

Castillo no fue la única atleta del club gasteiztarra que gozó de protagonismo el pasado fin de semana. María Ortiz de Pinedo logró la marca mínima para poder participar en el Campeonato de España sub-18, torneo en el que representará al Barrutia en la prueba de 2000 metros obstáculos. Maitane Nanclares, por su parte, tomó parte en el Campeonato de España de Federaciones celebrado en Pamplona, en el que fue parte de la Selección de Euskadi. Nanclares no logró alzarse con la victoria, pero regresó orgullosa a casa después de superar su mejor marca personal en los 100 metros lisos, indicativo de que el esfuerzo está dando sus frutos.