- Iraitz Zubizarreta ya tiene fecha para el debut en profesionales. El próximo 26 de septiembre, el delantero se estrenará con Baiko en un festival en el frontón Auzoeta de Ataun, su localidad natal. Baiko hizo oficial la incorporación del delantero de 21 años el pasado 12 de febrero. Su debut estaba programado para el 8 de mayo también en el Auzoeta de Ataun. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 echó por tierra las ilusiones de Zubizarreta. Cuatro meses más tarde de lo previsto, el ataundarra debutará en su localidad.

Iraitz Zubizarreta fue reclutado por Baiko tras destacar en torneos aficionados. En los dos últimos años se hizo con victorias en prestigiosos torneos como el Campeonato de Gipuzkoa, el Campeonato Euskal Herria 4 y 1/2 Élite, el Torneo del Antiguo y el Torneo DV, entre otros. En una situación parecida se encuentra el zaguero Endika Uriondo. Su fichaje por Baiko se hizo oficial el 4 de marzo y se debut estaba fijado para el 26 de abril, pero también se aplazó.

El anuncio del debut de Zubizarreta llega en un momento en el que la promotora bilbaina está reajustando la plantilla. Baiko comunicó ayer que no renovará al riojano Víctor Esteban, quien finaliza su vinculación con esta empresa tras siete años. Desde su debut en el frontón San Lorenzo de Ezcaray en 2013, ha jugado 61 partidos de campeonatos de Primera con un balance de 23 victorias y 38 derrotas.

Tras los partidos celebrados en la jornada de ayer, cabe destacar que las finales del Torneo del Antiguo del próximo sábado serán las siguientes: Olatz Arrizabalga contra Miren Larrarte (que ayer venció 18-15 a Amaia Alday), en categoría femenina; Olaetxea-Lizeaga frente a Fernández-Apezetxea (que ganaron a Unai Alberdi-Santamaría por 22-5), en Promesas; y Elola-Sarasa ante Espinal-Gascue (que se impusieron a Etxebarria-Irurita por 22-17), en categoría Élite.