- La tripulación vizcaína de Zierbena logró la victoria en la 41ª Ikurriña de Santurtzi disputada en aguas de la Ría del Nervión tras la cual los anfitriones de Santurtzi, terceros, empiezan a soñar con su primer título al lograr conservar su liderato con solvencia.

El espectacular registro marcado en la segunda tanda sirvió a los galipos de Zierbena para sumar su segunda victoria en la Liga Eusko Label tras la lograda al pasado domingo en Ondarroa, triunfos a los que hay que sumar los campeonatos de Euskadi y España, en una jornada en el que el indescifrable campo de regatas vizcaíno volvió a ser crucial.

Las condiciones de viento y marea, más cerca de la pleamar según se desarrollaban las tandas, convirtieron las calles 3 y, sobre todo, 4, las más cercanas al muelle de Las Arenas, en claramente ventajosas. De hecho, los tres botes que remaron más cerca de Getxo fueron los vencedores de sus series. El reto de las cuatro tripulaciones de la tanda de honor era rebajar los 19.06:74 marcados por Zierbena y ya a mitad del recorrido se intuía que iba a ser una misión casi imposible. En la segunda tanda, además de esa victoria de Zierbena por delante de Isuntza y Donostiarra se produjo la descalificación de Cabo después de dos avisos por invasión de la calle de Donostiarra. En la regata que abrió la competición se impuso Zarautz, que acabó sexta en la general dando así un importante paso hacia la salvación.

Hoy, a partir de las 12.00 horas se disputará también en la Ría la 19ª Bandera Ayuntamiento de Sestao, decimocuarta regata puntuable.