RPK ARASKI María Asurmendi (7), Laura Quevedo (8), Raquel Carrera (4), Tamara Seda (2), Shacobia Barbee (5) - quinteto inicial -, Natalie Van den Adel (4), Laura Pardo (4), Cristina Molinuevo, Tania Pérez (4) e Izaskun García (4).

PERFUMERÍAS AVENIDA Maria Teresa Cazorla (2), Silvia Domínguez (7), Renara Tiffany (20), Temitope Titilola (4), Emese Eva Hof (2), - quinteto inicial -, Laura Gil (9), Jewell Blessing, Karlie Anne (3), Andrea Vilaro (9), Kristine Vitola (4).

Parciales 16 -17, 9 - 15 (25 - 32 descanso), 8 - 16, 9 - 12 (42 - 60 final).

Árbitros Carlos Javier García León, Jorge Baena Criado y Sara Pelaez Santana.

Pabellón Polideportivo Mendizorrotza ante 1.000 espectadores.

vitoria - El ambiente pre-Copa ya se sentía en Mendizorroza antes del comienzo del encuentro ante el Perfumerías Avenida, un rival que bien podría ser el rival en semifinales en el torneo del Ko. Y aunque el equipo vitoriano supo mantener el tipo ante las de Salamanca durante los dos primeros cuartos, las de Miguel Angel Ortega silenciaron el pabellón en la segunda parte con su calidad.

El partido empezaba con mucha intensidad y fuerza sobre todo por parte de las vitorianas, impulsadas por un público, que ya tiene muy interiorizada la Copa de la Reina que se jugará la próxima semana y a saber si ayer se vivió en Mendizorrotza una posible semifinal del torneo del ko.

El encuentro que comenzó con un triple de Laura Quevedo invitaba a pensar que el encuentro sería igualado. El público a penas se sentaba mientras disfrutaba con el intercambio de canastas que hizo llegar el empate a 11. A partir de ahí el encuentro se atascó durante unos minutos sin que ningún equipo pudiera deshacer el marcador. Hasta que las visitantes con dos canastas seguidas rompían la sequía. Eso sí, las de Made respondieron rápidamente.

Uno de los sustos de la tarde lo dio Jewell que se tenía que retirar a falta de 42 segundos para finalizar el cuarto por unas molestias en su tobillo, pero todo quedó en un susto. Estos diez primeros minutos terminaban con una preciosa canasta de Izaskun García con una bandeja prácticamente sobre la bocina.

El Perfumerías Avenida empezaba fuerte el segundo periodo e incluso ponía tierra de por medio colocando el 16 a 21. Las vitorianas se atascaron en ataque y ya no entraban ni los tiros libres. Una técnica del equipo vitoriano complicaba las cosas y representaba la desesperación local, pero entonces Raquel Carrera sacó su calidad individual para volver a acercar al Araski en el marcador.

Made puso una defensa en zona con el 18 a 22 para intentar parar las acometidas internas del rival. Esta defensa funcionó y las de Miguel Angel Ortega ya no anotaron tan fácil. Sin embargo, las de Salamanca tenían mejores sensaciones sobre la cancha. La dupla de bases Izaskun y Asurmendi recuperaba por momentos el control del encuentro y apretaba aún más el marcador con un 20 a 24. A esto se sumó el público de Mendizorrotza quien no compartía las decisiones arbitrales.

Made solicitaba tiempo muerto porque las suyas no eran capaces de parar a Hayes que dominaba el encuentro y ya se encontraba con 12 puntos. El partido destacaba especialmente por sus defensas, que predominaban sobre los ataques y a ambos equipos les costaba anotar. No había tiro fácil. Excepto para Hayes que cerraba con un triplazo el segundo cuarto.

El tercer periodo empezaba como terminaba el segundo con canasta de Hayes. El Araski chocaba contra la barrera defensiva del Perfumerías Avenida una y otra vez. Esto unido a la calidad visitante hacia que la diferencia en el marcador superase ya los 10 puntos.

La míster local se veía obligada a parar el encuentro otra vez porque su equipo no veía aro. Aún así, las vitorianas tiraban de orgullo con Raquel Carrera que rompía esa sequía con una canasta sobre la bocina para ponerse a 9 puntos y con María Asurmendi que también intentaba despertar a las suyas.

Sin embargo, siempre que el Araski se acercaba en el marcador, las rivales volvían a reaccionar. En este caso era Temitope quien frenaba el ímpetu local con un tapón sobre Raquel Carrera y de paso silenciaba Mendizorrotza. Poco después Hayes volvía a aparecer con otro tiro de tres. A la fiesta visitante se sumaba Silvia Dominguez con otro triple.

máxima diferencia El Araski se paralizaba en defensa con despistes provocados por la intensidad del rival y poco a poco las de Vitoria veían como se les escapaba el partido. La peor noticia de la tarde llegó con la lesión de Izaskun García, quien se marchó cojeando por una lesión en uno de sus tobillos. La base no pudo volver a la cancha y queda ver cómo evoluciona de cara a la semana que viene. Antes de finalizar el tercer cuarto, Laura Gil ponía la máxima diferencia con otro triple.

Los últimos diez minutos empezaban con un 33 a 48 y con un Araski que tenía que tirar de orgullo para lograr el milagro. La primera en anotar era Laura Quevedo que lo hacía con un triple que hacía soñar. Las de Miguel Angel fallaban dos ataques seguidos y las vitorianas querían aprovecharlo. Quevedo con otra canasta de dos colocaba a su equipo a diez puntos. Sin embargo, todo fue un espejismo porque enseguida apareció Vilaro para calmar la situación y poner algo de templanza a las charras. A pesar de todo, el Araski dio la cara hasta el final y tiró de orgullo, como de costumbre, para luchar hasta el final. Ahora llega la Copa de la Reina y quién sabe si el equipo tendrá la oportunidad de vengarse en Salamanca en unas hipotéticas semifinales.