Rpk Araski56

Spar Girona68

RPK ARASKI Izaskun García (9), María Asurmendi (13), Tania Pérez (2), Aishah Sutherland (2), Tamara Seda (8) -cinco inicial-, Cristina Molinuevo, Laura Quevedo, Natalie Van den Adel (15), Laura Pardo y Raquel Carrera (7).

SPAR CITYLIFT GIRONA Palau (10), Mendi (10), Oma (2), Elonu (17), Coulibaly (10) -cinco inicial-, Buch (6), Pérez, Andusic (4) y Sykes (9).

Parciales 9-20; 10-14; 10-17; 27-17.

Árbitros Zafra Guerra, Lázaro Rodríguez e Iglesias Ambrosio. Eliminaron a Seda.

Pabellón Mendizorroza. Mil espectadores.

Vitoria - El Rpk Araski sabía de antemano que ayer tenía un partido difícil de resolver a su favor, pero lo que no podían esperar las vitorianas es el sufrimiento que se encontraron para conseguir cada canasta a lo largo de unos tres primeros cuartos en los que el Spar Citylift Girona, actual campeón liguero y que ha abierto la temporada con el título de la Supercopa y marcha invicto, echó el candado a su canasta. Solo 29 puntos consiguieron las de Made Urieta en esos primeros treinta minutos, apenas dos más que en un cuarto final en el que anotaron 27 que sirvieron para firmar un marcador final mucho más cerrado de lo que indicó el desarrollo del partido.

Tras abrir Tamara Seda el marcador con el 2-0 que supuso la única ventaja araskizale en todo el partido, los siguientes ataques se convirtieron en un auténtico mano a mano entre la local María Asurmendi, autor de cinco puntos consecutivos, y la nigeriana Adaora Elonu, que anotó los ocho primeros puntos de su equipo. Hasta el 7-8 duró la igualdad en el electrónico. Y es que el equipo de Made Urieta solo anotó una canasta más en los más de cinco minutos que todavía quedaban por disputarse del primer cuarto en ese momento, lo que, unido a la aparición por parte gerundense de apoyo anotador a la hasta entonces solitaria Elonu, propició que la renta visitante se estirase hasta los once puntos en el acto inicial (9-20).

Con un reparto de responsabilidades en su ataque y una defensa que se le atragantó por completo al Araski -solo Asurmendi y Seda anotaron en el primer cuarto y a ellas solo se les unieron en el segundo Sutherland y Raquel Carrera-, el Spar Citylift consiguió estabilizar su ventaja por encima de los diez puntos sin sentir en ningún momento de cerca la amenaza de un cuadro vitoriano que sufría lo indecible para conservar el balón ante las catalanas, que les forzaron a cometer hasta catorce pérdidas en la primera parte. Así, el Girona, a pesar de que las vitorianas subían su nivel atrás de manera considerable, conseguía estirar su ventaja al descanso hasta la quincena de puntos (19-34).

Por si la resolución del partido dejaba alguna duda, tras el descanso el cuadro visitante le dio un nuevo pisotón al acelerón ahogando por completo el ataque del Araski. Un parcial de 0-9 en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto sirvió para elevar la desventaja vitoriana por encima de la veintena de puntos, que en lo peor del chaparrón se iría a una máxima de 28 (23-51) ante la impotencia de las vitorianas a la hora de encontrar soluciones que les condujesen hacia la canasta. Una vía que en estos diez minutos solo encontraron Izaskun García (4) y Natalie Van den Adel (6), que anotaron los diez tantos araskizales en el tercer período.

Con el encuentro ya resuelto, al menos el equipo de Made Urieta pudo aplicar una capa de maquillaje al marcador en el último cuarto, en el que por fin las vitorianas pudieron romper la defensa del Girona hasta anotar 27 puntos, prácticamente igualando los 29 que habían conseguido a lo largo de los tres primeros períodos.