Azpeitia - Escenario de grandes gestas, marcas y desafíos, la plaza de toros de Azpeitia tiene el próximo sábado una nueva cita con la historia del deporte rural. No en vano, el coso azpeitiarra es el lugar elegido para la disputa de la final del II Campeonato de Pentatlón Vasco; una exigente prueba que servirá para adjudicar la txapela que coronará al nuevo rey de los herri kirolak.
El espectáculo deportivo dará comienzo a las 22.00 horas y contará con la participación de los seis deportistas que lograron el billete para la final en la ronda eliminatoria que se disputó el pasado 7 de septiembre en Azpeitia.
El zumarragarra Xabier Zaldua (ganador el pasado año), el veterano aizkolari de Aizarna Luis Txapartegi, el errezildarra Xabier Orbegozo Arria V, el zizurkildarra Joseba Otaegi, el mutrikuarra Aratz Mugerza Mugerza III y el exremero de Orio Josean Olaskoaga Aizperro son los candidatos a la txapela que, en vista de la igualdad que se pudo ver durante la ronda clasificatoria, no cuenta con un claro favorito.
A priori, los rivales a batir son Xabier Zaldua (vigente campeón), Joseba Otaegi (hizo el mejor tiempo en la eliminatoria) y Arria V (logró el segundo mejor registro en la clasificatoria, con apenas cuatro segundos de retraso respecto al ganador); aunque de antemano no se puede descartar a ninguno de los otros tres contendientes. Y es que Luis Txapartegi fue el subcampeón en 2018 y Mugerza III el tercer clasificado; mientras que Aizperro ya dio la sorpresa al clasificarse para la final del Campeonato de Pentatlón Vasco en su primera incursión en los herri kirolak.
En cualquier caso, los seis finalistas deberán hacer frente a un durísimo trabajo que consistirá en completar 25 alzadas con la bola de 100 kilos, arrastrar una mole de piedra de 400 kilos a lo largo de dos plazas (24 metros por plaza), cortar con el hacha tres kanaerdikos (troncos de 1,252 metros de perímetro), recorrer seis plazas con las txingas de 50 kilos y correr tres kilómetros por el perímetro de la plaza de toros (30 vueltas).
las sensaciones Arropados por representantes de la organización, del Ayuntamiento de Azpeitia y de la Federación Vasca de Deporte Rural, los finalistas del II Campeonato de Pentatlón Vasco no se mojaron en exceso durante la presentación realizada durante la mañana de ayer en el coso azpeitiarra (Xabier Zaldua no pudo asistir).
Aún así, Txapartegi, Mugerza III, Arria V, Otaegi y Aizperro mostraron su “gran respeto” a la exigente tarea que deberán afrontar y coincidieron al señalar que llegan a la cita del sábado en buenas condiciones; por lo que “no hay excusas”.
Así, Aratz Mugerza reconoció que se encuentra “bien, con sensaciones bastante bonitas” y que afronta la final “con la intención de hacer todo lo que pueda”; mientras que Otaegi quiso quitarse presión de encima e incidió en que “en la final la cosa cambia mucho respecto a la eliminatoria”, por lo que afrontará el gran día “expectante pero con ánimo”.
Por su parte, Txapartegi destacó que el trabajo que tienen por delante “va a ser muy duro” y se mostró dispuesto a “hacer frente a los jóvenes”; al mismo tiempo que Arria V mostró su deseo de afrontar ya una final a la que llega “bien, sin ningún dolor” pero “después de haber entrenado y sufrido mucho”. Por último, Aizperro incidió en lo duro que había sido el camino para llegar a la final, que disputará “con calma y con ganas de disfrutar y de hacerlo lo mejor posible”.
Las entradas para el evento cuestan 20 euros y se pueden adquirir por adelantado en el asador Mendizabal de Azpeitia, en el bar Errotatxo de Ibarra y en la cafetería Kutixi de Orio (la taquilla de la plaza de toros se abrirá a las 20.30 horas del sábado).
Xabier Zaldua (Zumarraga, 41 años). El campeón de la pasada edición defenderá su victoria.
Joseba Otaegi (Zizurkil, 35 años). El aizkolari no pudo participar en 2018, pero en la ronda eliminatoria proclamó su candidatura a ganar el Campeonato de Pentatlón Vasco tras firmar el mejor tiempo.
Luis Txapartegi (Aizarna, 49 años). El veterano aizkolari fue el subcampeón de 2018.
Aratz Mugerza, ‘Mugerza III’ (Mutriku, 31 años). El aizkolari fue tercero en 2018.
Xabier Orbegozo, ‘Arria V’ (Errezil, 42 años). El año pasado no pudo participar por una lesión en un brazo, pero en la eliminatoria del pasado día 7 demostró que es uno de los grandes favoritos.
Josean Olaskoaga, ‘Aizperro’. (Orio, 45 años). El exremero dio la sorpresa al clasificarse para la final en su primera incursión en los herri kirolak.