RIGA - España defiende desde mañana su título de campeona en el Eurobasket que organizan Letonia y Serbia. Y lo hará con importantes novedades, aunque siempre con la ambición que acompaña a este grupo desde hace seis años y que le ha hecho sumar seis podios consecutivos. Los primeros cambios afectan al cuerpo técnico de Lucas Mondelo, al que se ha incorporado Made Urieta, la entrenadora del Araski, que ha recibido la recompensa a su gran trabajo de las últimas temporadas con el equipo gasteiztarra. Luego, están las ausencias de Sancho Lyttle y Alba Torrens, dos de las puntales de la selección española estos años. La ausencia de la estadounidense nacionalizada ha sido bien cubierta por Astou Ndour, pero la baja de la mallorquina supone perder anotación y capacidad de desequilibrio y liderazgo, lo que obligará a otras jugadoras a dar un paso adelante dentro de un bloque que se conoce de memoria y que ha introducido este año respecto al último Mundial a Tamara Abalde, Andrea Vilaró y María Pina.
La competencia vuelve a ser importante con Francia, Serbia, Rusia y Bélgica como grandes candidatas al podio. Por ello, España se marca el objetivo mínimo de acabar entre las seis primeras y ganarse una plaza en los Preolímpicos de 2020 ya que no hay clasificación directa para Tokio. Acabar por debajo supondría quedarse fuera de los Juegos, algo que todos los equipos querrán evitar, al menos en primera instancia. Las de Mondelo jugarán la primera fase en Riga.
Debutan mañana ante Ucrania (20.00 horas), que cuenta con la peligrosa Alina Iakupova. El viernes se medirán a Gran Bretaña (20.00), inhabitual en estas lides y que tiene a Rachael Vanderwal, jugadora del Lointek Gernika la pasada campaña. Letonia, el domingo (17.30), será el último rival en el Grupo A. Solo los primeros clasificados accederán directamente a la ronda de cuartos de final.
El Eurobasket se completa con Suecia, Francia, República Checa y Montenegro en el Grupo B; Hungría, Turquía, Italia y Eslovenia en el C; y Bielorrusia, Rusia, Bélgica y Serbia en el D. - R.Calvo