madrid - El navarro Eusebio Unzué, director del Movistar, desveló este lunes que trabaja con una base de diez corredores para confeccionar el equipo de ocho integrantes que competirá en el Tour de Francia (7-29 de julio) y cuya lista definitiva dará el 25 de junio. Los tres jefes de filas del equipo -el colombiano Nairo Quintana, el alavés Mikel Landa y el murciano Alejandro Valverde- están confirmados en esa lista de ocho.

Eusebio Unzué, declaró que para el favoritismo del próximo Tour de Francia se guían “por el respeto histórico” a los grandes corredores, aunque apuntó que si el británico Chris Froome toma la salida será “el gran favorito” para ganar.

Chris Froome buscará a partir del 7 de julio su quinto título en el Tour, siempre y cuando la Unión Ciclista Internacional se lo permita tras superar el límite permitido de salbutamol en la última Vuelta a España.

“Ante la inseguridad de la participación de Froome no hay unos claros líderes, pero nos tenemos que guiar por el respeto histórico a Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin, Alejandro Valverde y Nairo Quintana”, dijo Unzué, que no cuenta al cien por cien con Froome en la línea de salida debido a la incertidumbre. “Nos hubiera encantado a toda la familia ciclista que todo este tema de Froome se hubiera aclarado hace tiempo. No sabemos qué va a pasar con él. Puede llegar perfectamente a la salida del Tour y si lo hace estará en grandes condiciones y seguro que en torno a él habrá un gran equipo, experimentado y con corredores de mucha calidad”, declaró. “Ojalá tengamos ese problema de gestionar con quién ganar el Tour. Primero tenemos que sobrevivir a los nueve primeros días donde más importante que los rivales será sortear las innumerables trampas del recorrido. El factor suerte será determinante”, señaló.

Con respecto al liderazgo de su escuadra en la ronda gala, Eusebio Unzué marcó la primera semana de la carrera para dilucidar el que será el lider definitivo de cara a la clasificación general. “Debemos esperar un poco al primer día de descanso para hacer un balance de a quién le ha respetado más la suerte. La carretera nos lleva a elegir a los mejores y ahí debemos confiar en el momento que están los tres. La regularidad de Nairo no la podemos obviar, de Alejandro no hay nada que decir con la trayectoria que tiene y Landa nos da motivos para seguir esperanzados”, apuntó. “Tenemos una opción A, pero también una B y otra C. Es una gran ventaja. Vamos a ver si esa primera parte de carrera nos trata bien. Luego vamos a un terreno en el que los tres se mueven muy bien y veremos qué pasa”, concluyó.

Por otro lado, Perico Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988, declaró ue el colombiano Nairo Quintana es el “líder solido y regular” del equipo Movistar. “Nairo es el líder solido y el regular, Mikel Landa el desestabilizador y Valverde el líder moral con experiencia y con chispa. Con los tres creo que se podrá poner contra las cuerdas al Sky”, dijo Perico, que opinó que, de cara a la victoria final, Valverde es el que menos opciones tiene.

Para Perico, la presencia en el Tour de los tres jefes de filas no debe acarrear problemas a lo largo de la carrera. “La clave va a ser Valverde, que puede poner un punto de tranquilidad para poner el foco en la carrera”, señaló Perico, que ve como principal favorito al británico Chris Froome. - Efe