El espectacular aguacero que ha descargado a primera hora de la tarde de este miércoles sobre el territorio ha provocado importantes balsas de agua en varias zonas de Gasteiz debido al colapso de la red de alcantarillado.
Las calles se han convertido en auténticos ríos en áreas del barrio de San Martín como la confluencia de Adriano VI con Serafín Ajuria o en la rotonda ubicada en el cruce entre las calles Reina Sofía y Naciones Unidas, en Zabalgana.
Las intensas precipitaciones también han inundado túneles como el de la calle San Antonio o la salida de la ciudad por Alto de Armentia, solo por citar unos pocos puntos. La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en Foronda ha recogido en poco más de una hora 29,4 litros por metro cuadrado.
Con todo, ha sido en localidades como Ilarduia, en el municipio de Asparrena, donde la tormenta ha mostrado toda su furia.
Más de 60 litros
La estación meteorológica de Euskalmet ha registrado más de 60 litros por metro cuadrado durante la jornada en este punto y varias carreteras han terminado anegadas en otras localizaciones de la Llanada alavesa oriental.
Las calles de Dulantzi han terminado blancas debido a la fuerte granizada que allí ha descargado. Además, la Diputación Foral de Álava ha reportado inundaciones en viviendas ubicadas en localidades como Escota (Ribera Alta), Zalduondo y Araia.