madrid - Rafa Nadal, número uno del mundo, no jugará en el torneo de Mubadala, en Abu Dabi, según confirmó la organización, que anunció su sustitución por su compatriota Roberto Bautista, en el ya tradicional arranque oficioso de la temporada. “Siento mucho no jugar en la que hubiera sido mi novena participación, pero el ejercicio 2017 fue un año difícil y necesito ajustar mi calendario”, dijo Rafa Nadal en declaraciones difundidas por los organizadores.
Bautista, que ha finalizado entre los veinticinco primeros del mundo en las últimas cuatro temporadas y es ganador de dos títulos ATP en 2017 (Winston-Salem y Chennai), será el que le sustituya.
Nadal se suma a las bajas del suizo Stanislas Warinka y del canadiense Milos Raonic, que serán sustituidos por el sudafricano Kevin Anderson y el ruso Andrei Rublev, respectivamente. El jugador balear ya había venido anunciando que debía revisar su preparación y que debía descansar después de haber concluido el año con problemas físicos en una de sus rodillas. La décima edición del torneo de exhibición de Mubadala, que ofrece 250.000 dólares al vencedor, la jugarán el serbio Novak Djokovic, el sudafricano Kevin Anderson, los españoles Roberto Bautista y Pablo Carreño, el ruso Andrey Rublev y el austríaco Dominic Thiem.
El número uno mundial tuvo que anular esta misma semana los entrenamientos con el portugués Joao Sousa, que iba a desplazarse a la Rafa Nadal Academy del 18 al 22 de diciembre. Y es que sigue con molestias en sus rodillas, las que le obligaron a retirarse del Open 500 de Basilea y de la Copa Masters después de disputar el primer partido ante David Goffin.
Rafa Nadal, por su parte, tiene como siguiente cita en su calendario el torneo de Brisbane, que empieza el 1 de enero. El tiempo corre en su contra porque apenas quedan dos semanas para el inicio de la temporada oficial. El balear defiende cuartos en el primer torneo del año pero después le vienen 1.200 puntos de la última final del Open de Australia. En medio, una exhibición en Sidney. - Efe