Iruñea - Osasuna y la Hacienda Tributaria de Nafarroa llegaron ayer a un acuerdo para liquidar la deuda contemplada en la querella del Gobierno foral por delito fiscal por las defraudaciones de IVA e IRPF de la entidad rojilla entre 2010 y 2013. Osasuna ha reconocido, y se ha comprometido a pagar, el importe de siete millones de euros que la Hacienda foral había llevado a delito fiscal, de los que 5,8 millones ya fueron consignados por el club navarro en el juzgado el pasado 10 de abril.
El club navarro, según informó en su página web, asume una cuota defraudada, antes de la llegada de la actual junta directiva, de 5,8 millones de euros, lo que, sumado a los intereses, haría “un total aproximado de siete millones”. De ellos, recuerda, 5,8 millones ya fueron depositados en el juzgado que instruye la querella por delito fiscal, “por lo que solo restarían 1,2 millones que el club se ha comprometido a abonar de forma inmediata”.
Dichos importes, apunta Osasuna, se derivan de la regularización de las cuotas de IVA entre 2010 y 2013, así como de la cuotas de retenciones de IRPF de los años 2012 y 2013. Quedan excluidas, apunta el club, las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de los años 2010 y 2011 (1,8 millones de euros) “en virtud del principio non bis in ídem, por el cual no puede sancionarse más de una vez un mismo hecho”. El club navarro indicó no obstante que todo ello se concretará en las sentencias que se dicten en los procedimientos penales que se están instruyendo, es decir, “el proceso penal continúa por lo que a conformidad expresada por el club podrá servir para atenuar la multa que se pueda imponer”.
Osasuna comunicó además que, por otra parte, se ha comprometido al “pago inmediato” de las actas liquidadas tanto al club como a la Fundación Osasuna por un importe cercano a los 890.000 euros. En este caso, apuntó, no son deudas afectadas por el procedimiento penal, pero “permiten dar por terminado el proceso de regularización de las obligaciones tributarias de Osasuna en su totalidad”.
Osasuna finiquitó la pasada semana la deuda de 53 millones de euros contemplada en la Ley Foral de diciembre de 2014: cerca de 43 millones con la dación en pago del patrimonio del club (estadio El Sadar e instalaciones de Tajonar) y 9,7 durante esta temporada. El club de Iruñea, tras “saldar” ahora su deuda relativa a los procedimientos penales, a expensas de su “pago inmediato” y de la resolución en el juzgado, puede “dejar de mirar al pasado con angustia y centrarse en un futuro pleno de ilusión”, destacó en el comunicado. “A tres años de ser centenaria, la institución deportiva más representativa de Nafarroa vuelve a estar al día con la Hacienda foral y en disposición de crecer”, remarca. - Efe