Bilbao - Danel Elezkano dio ayer el visto bueno a su presencia en la novena jornada del Parejas de Primera. El delantero de Zaratamo se probó en el frontón Municipal de Bergara para ver el estado que presentaba su tobillo derecho, del que se rompió el ligamento tibioperoneo distal anterior, y comprobar si sentía dolor. El vizcaino de Aspe manifestó encontrarse en plenas facultades desde los primeros compases de la cita y completó una sesión exigente que superó la hora de duración. Elezkano II valoró encontrarse sin molestias en la zona, por lo que optó por recuperar su hueco dentro del Parejas de Primera.
De este modo, el manista regresará a la actividad el próximo sábado en el frontón Labrit de Iruñea. El puntillero mezclará de nuevo con José Javier Zabaleta, con quien puede sumar mucha pareja dado el carácter competitivo de ambos en todas las facetas del juego, frente a Joseba Ezkurdia y David Merino. Aspiran a romper la igualada a cuatro victorias y colocarse a rebufo de los líderes del torneo: los impenitentes Irribarria-Rezusta.
Así las cosas, el pelotari vizcaino se ejercitó ayer durante 75 minutos con la firme intención de valorar si se encontraba en un estado óptimo para empezar el asalto a la liguilla de semifinales del Parejas. Elezkano II se entrenó junto a Beñat Rezusta, el mallabiarra Aitor Elordi y Xabier Erostarbe, que está rindiendo a buen nivel en Segunda, en un partido a cara de perro, dirigido por el director técnico de Aspe, Jokin Etxaniz. Desde los primeros compases de la sesión preparatoria, el zaratamoztarra se encontró a gusto, sin molestias, lo que propició un aumento de la intensidad en el ensayo, que se desarrolló con bastante dureza en todas las facetas del juego. El visto bueno llegó después de cerrar un buen entrenamiento sin problemas.
Con la sesión de ayer, Danel Elezkano cierra un problema que viene desde el duelo que jugó en el Astelena de Eibar el pasado Día de Reyes. Aquel día, ante Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz, el zaratamoztarra terminó cojo, después de un desplazamiento al ancho cuando rozaban el cartón 22 (16-21). El médico de la empresa guipuzcoana le sujetó la zona en los vestuarios y el zaratamoztarra saltó a la cancha con dolores y la pierna derecha maltrecha. Por suerte para ellos, la contienda no se alargó demasiado, porque, entonces, el vizcaino hubiera sufrido lo indecible en sus movimientos. Más aún siendo Urrutikoetxea el rival, en estado de forma excepcional tanto en ataque como en defensa. El sufrimiento no se perpetuó y el partido murió por 16-22 para los de Aspe.
Txema Urrutia, doctor de la operadora de Eibar, valoró en “tres o cuatro semanas” el tiempo de recuperación para una lesión como la de Danel, pero el pelotari ha quemado etapas más rápido. Si bien pasarán 22 días desde que se lesionara en el Astelena hasta que vuelva a vestirse de blanco, durante los días posteriores al percance se vio con buenas sensaciones, muy positivas en cuanto al dolor del tobillo derecho. No obstante, Elezkano se ejercitó el lunes pasado en el frontón de Bergara de cara a la posibilidad de entrar en juego en el Municipal de Mungia el miércoles y, aunque el plazo se veía acortado, no se encontró en plenas facultades para ser de la partida ante Altuna III-Barriola. El vizcaino alegó “falta de confianza” más que dolor en la zona.
cara y cruz para Jaka Danel Elezkano se perderá solamente dos partidos del Parejas, en el que Erik Jaka fue su sustituto. El delantero de Lizartza ha vivido durante estas dos semanas la cruz y la cara de la competición. En el primer duelo, el de Logroño, la chapa evitó sus remates y el ritmo defensivo de Ezkurdia-Merino II le apretó las clavijas. En el segundo, deslumbró a Altuna III.