ZUmaia - Pablo Berasaluze ya conoce todas las citas en las que irá despidiéndose de forma gradual de los pelotazales. El delantero vizcaíno, que dejará la pelota a mano profesional en el Bizkaia de Bilbao el 1 de octubre tras 18 años en el ruedo, comenzó su gira en mayo en Orduña y ya ha pasado por Galdakao, Berriz y Zierbena. Además, este fin de semana tiene dos encuentros especiales en el frontón de Las Llanas de Sestao, el viernes, y en el Donibane de Muskiz, el sábado. De este modo, Pablito podría acabar su carrera con 1.006 choques.

El puntillero de Berriz, toda una institución en Bizkaia, manifestó ante los últimos tres meses de blanco que “intentaré disfrutar este tiempo que me queda y dar el nivel. Me siento bien, bastante a gusto”. Además, reveló que “al final en los últimos tiempos me costaba mantenerme arriba al nivel, la retirada fue una decisión bien tomada”. Además, puso el acento en algunos partidos a los que pone una mirada especial: “El del Labrit puede ser emocionante; así como los de Bilbao o Bizkaia. Iré a gusto a dar espectáculo y a hacer buenos partido”.

Así, Berasaluze recorrerá los frontones de Sestao, Muskiz, Markina, Durango, Iruñea, Bilbao, Amorebieta, Arrigorriaga, Labastida, Gasteiz, Aretxabaleta, Donostia, Lekeitio, Bermeo, Galdakao, Baños de Río Tobia, Logroño y Iurreta antes de acabar su camino en el Bizkaia el sábado 1 de octubre.

Ya expresó Berasaluze que llevaba tiempo pensando en que “llegaría la retirada”. “Hay que dar el paso y cada día cuesta más estar bien. Mi intención siempre ha sido acabar mi carrera en un buen momento y mientras estás arriba”, dijo el vizcaíno, quien agregó que “le he dado vueltas. Llega una edad en la que es más difícil mantenerse. Estoy bien, sin lesiones y me encuentro a gusto, pero sabía que algún día iba a tener que hacer otro tipo de vida”. A pesar de estar cerca de colgar el gerriko, en las últimas contiendas el berriztarra mostró que continúa con el colmillo fresco. El sábado pasado, sin ir más lejos, acabó 16 tantos y dos saques en el Labrit para amargarle el debut a Unai Laso. Una barbaridad. Con la hoja de ruta en la mano, todavía le quedan al manista de Berriz un montó de ocasiones para mostrar su clase cerca del frontis hasta octubre, fecha inamovible del agur. - I. G. Vico

Junio. 24: Sestao. 25: Muskiz.

Julio. 2: Markina. 3: Durango. 7: Iruñea. 13: Iruñea (Desafío del Vino). 16: Amorebieta. 22: Arrigorriaga (Cinco y Medio). 25: por determinar (semifinal Cinco y Medio). 27: por determinar. 29: Labastida (feria de Labastida). 30: Bilbao (Cinco y Medio).

Agosto. 7: Gasteiz (La Blanca). 12: Labastida (feria de Labastida). 29: Aretxabaleta. Con fecha por decidir: Bilbao, Donostia y Lekeitio.

Septiembre. 8: Bermeo. 16: Galdakao. 18: Baños de Río Tobia. 24: Logroño. 25: Iurreta.

Octubre. 1: Bilbao (último partido de Berasaluze II).