Vitoria - Javier Ruiz de Larrinaga cerró ayer el fin de semana más satisfactorio de lo que va de temporada con la segunda posición en el ciclocrós de Les Franqueses del Vallés (Barcelona), prueba UCI C2, que estuvo repleta de idas y venidas en su manga élite sub’ 23 y en la que solo Felipe Orts superó al alavés, tras los percances sucesivos de Aitor Hernández, que acabó cuarto tras caerse a mitad de la prueba -por primera vez fuera del podio esta temporada dentro del calendario estatal-, y a Ismael Esteban, tercero.

“Termino contento, más que nada con las sensaciones, sobre todo en los tramos de subida del circuito, nuevamente seco, de gran exigencia técnica y sin respiro para los hombres de potencia. Aunque el sábado corrí de otra forma en Arbulo para gastar lo menos posible, esa segunda carrera sí se nota un poco. No ha sido tan determinante el esfuerzo del día anterior como la técnica: Felipe e Ismael pasan los obstáculos sobre la bici y a Aitor y a mí eso nos penaliza. De cualquier modo y tras el fin de semana anterior, estoy contento, subrayó Ruiz de Larrinaga, que no tuvo ningún percance durante una prueba muy movida: “Es cierto que Ismael ha tenido un percance -se le subieron los gemelos- en la última vuelta y me he encontrado un segundo puesto casi de regalo, pero a la vez también he sido el único que no ha cometido errores. La zona de bajada, con las curvas y el contrapesaste, no se me daba muy bien y la he salvado como he podido, pero en los ascensos me he vuelto a sentir fuerte. Felipe ha sido algo superior, pero los demás han estado a la par conmigo”, reflexionó el zuiano.

Felipe Orts tomó la cabeza de carrera desde el comienzo de la misma, aunque una avería hizo que Aitor Hernández le superara. Al poco de haberse colocado en primer puesto, el de Specialized se fue al suelo, lo que propició el acercamiento de Larrinaga, Ismael Esteban y el propio Orts hasta él. Una segunda caída condenó definitivamente al de Ermua.

Al margen del segundo puesto de Ruiz de Larrinaga, esta quinta prueba de la Copa de España de ciclocrós también deparó otra excelente noticia para el deporte alavés. Y es que Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) se hizo con la victoria en la categoría cadete. Este importante triunfo es el segundo que conquista la prometedora ciclista de Saratxo dentro de la Copa de España de la presente temporada, ya que hace siete días ya se impuso en el Gran Premio San Andrés de Amézaga. Entonces, tuvo que emplearse a fondo en un agónico sprint para poder doblegar finalmente a Saioa Gil después de haber tenido que sobreponerse a una caída en la segunda vuelta que puso en serio riesgo su actuación. Una clasificación que se repitió ayer en Les Franqueses, aunque esta vez la alavesa pudo distanciarse antes y alcanzar una ventaja de 35 segundos en la línea de meta tras dejar a su oponente en la última vuelta. El podio lo completó Alba Gómez mientras que Gil se mantiene momentaneamente al frente de la clasificación general de la Copa de España. - DNA