Bilbao - La campaña para que no se pite al himno español el próximo 30 de mayo ya ha empezado. No es nada nuevo. En las dos últimas comparecencias del conjunto rojiblanco en la final de Copa ocurrió lo mismo. Desde semanas antes, ciertos sectores de la prensa madrileña y dirigentes de todo tipo de instituciones, con los políticos a la cabeza, advirtieron que los aficionados de Athletic y Barcelona debían ser respetuosos. En Mestalla y en el Vicente Calderón no faltaron los silbidos y abucheos. Tanto al himno como a la presencia en el palco de Juan Carlos I y el resto de integrantes de la familia real. El monarca español se ha jubilado. No entregará el trofeo de ganador a Carlos Gurpegi o Xavi Hernández. Será el turno de su hijo, Felipe VI, que se estrenará en un evento de estas características. En la final de Copa de baloncesto, celebrada hace un par de semanas en Las Palmas de Gran Canaria, Felipe de Borbón escuchó la reprimenda del público catalán.

De los primeros en salir a la palestra tras conocer los contendientes de la final de Copa fue el presidente de la LFP, Javier Tebas, que abogó por perseguir a todo aquel que pite al himno de España. Tras la celebración de un foro sobre fútbol y compromiso social en Madrid, Tebas se mostró “preocupado” por lo que pueda pasar en la final entre Athletic y Barça. “Me parece fatal que se pite el himno de España. Se debería tener el máximo respeto. Aunque la final de la Copa del Rey no es competencia de la LFP, me comprometo a trabajar para romper con la tradición de los pitos al himno de España. Es algo con lo que debemos terminar ya y por mi parte los pitos se van a perseguir”, destacó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que en su cuenta de Twitter insistió con el mismo mensaje: “Libertad de expresión no es despreciar, agraviar y ofender a un símbolo común de todos los españoles”.

Pitada en diferido En la final de hace seis años, disputada en Valencia, la pitada de ambas aficiones pasó un tanto desapercibida para los responsables de TVE y para los telespectadores. El ente público retransmitió el partido, pero no ofreció imágenes del estadio durante la interpretación del himno y prefirió efectuar dos conexiones con Bilbao y Barcelona. Televisión Española aprovechó el descanso del encuentro para emitir las imágenes de la interpretación del himno.- K.Txakartegi