Vitoria - Lourdes Oyarbide, primera de los dos alaveses que participan en el Mundial de ciclismo que se está celebrando en Ponferrada, disputó ayer la prueba de contrarreloj, en la que firmó una meritoria 34ª posición final. La de Egino, que fue repescada a última hora para esta cita por la enfermedad de Leire Olaberria, no acusó los nervios de su estreno en la máxima categoría de una cita de estas dimensiones y desde el primer momento lo dio todo sobre la bici.

El resultado de su esfuerzo fue un tiempo de 42 minutos y 15 segundos (35 segundos mejor que el que había marcado semanas atrás en el mismo circuito durante la disputa del Campeonato de España), a 4.27 de la alemana Lisa Brennauer que conquistó la medalla de oro. La ucraniana Hanna Solovey y la estadounidense Evelyn Stevens fueron plata y bronce respectivamente. La gran perjudicada fue la holandesa Ellen van Dijk, que partía como favorita a defender su maillot arco iris pero que tuvo que soportar la mayor tromba de agua que cayó durante los 29.5 kilómetros y llegó en séptima posición.

Hoy miércoles se disputa la contrarreloj masculina en categoría élite con el alemán Tony Martin -campeón de los tres últimos años- como gran favorito. - T.S.