Bilbao - La txapela del Parejas ya es historia para Juan Martínez de Irujo. El delantero de Ibero ya tiene en mente su próximo objetivo: el gran reto del Manomanista. Irujo, con muchas ganas de que llegue su descorche en el campeonato de esta edición y con los problemas en la mano olvidados, se enfrenta este sábado a Mikel Beroiz. Un hueso duro de roer que superó a Albisu en los octavos de final con un 22-10.

Irujo vivió un Parejas lleno de altibajos debido a sus problemas en la mano. Muchas horas de masaje y con los médicos, sufriendo para poder llegar en el mejor estado posible a la final. Sin embargo, todo eso ya ha quedado atrás. "Si voy a jugar es porque la mano está bien, ahí no hay ningún inconveniente", dice Irujo. Una lesión que le ha hecho variar su forma de afrontar los partidos, buscando elaborar más los tantos y usando menos su letal brazo izquierdo. Fe de ello puede dar Andoni Aretxabaleta, que sufrió un bombardeo por parte del garrote derecho del delantero de Ibero. Pese a todo, Juan tiene su manera de jugar, su propio sello, esa estrategia agresiva que le ha servido para llenar su hoja de servicios de numerosas txapelas y trofeos, y eso no va a cambiar. "La mano no tiene nada que ver, yo tengo mi estilo y cuando esté bien jugaré de una manera y cuando esté mal de otra", comenta.

La final fue hace poco más de quince días, pero Martínez de Irujo no ha tenido tiempo para el descanso. Toca cambiar el chip y preparase para jugar al mano a mano. Otras distancias, otros ritmos. "Cuesta adaptarse un poco. Los primeros días hay que hacerse a la distancia, pero todas esas dificultades las suples con las ganas que tienes de jugar", relata Irujo, que afirma que llega muy motivado al encuentro de este sábado. Para ello, Juan ha tenido que realizar entrenamientos específicos, sin embargo, "no he podido hacer todos los que me hubiera gustado por motivos de fechas".

Beoriz, duro rival El primer rival de Martínez de Irujo en el Manomanista de esta edición. Un rival muy duro que llega en una gran forma después de dejar en la cuneta a Jon Ander Albisu. "Llega en un buen momento. Es un pelotari al que cuesta hacerle los tantos. Le tienes que ganar, porque si le das esperanzas te pasa por encima. Lo que quiero es jugar serio y que esté sufriendo él", declara Juan. Algo que puede afirmar también el zaguero de Ataun. Albisu aguantó hasta el empate a ocho, pero bajó el ritmo un momento, el uhartearra ya no perdonó y se marchó hasta el cartón número 22.

Una historia que Juan no quiere que se repita. El año pasado, Irujo venció a Beroiz por 22-6, un resultado abultado del que no se fía Irujo. "Estoy convencido de que va a ser un partido duro. Si voy pensando que será un paseo, ahí estoy completamente equivocado. Intentaré dominarle desde el primer saque y estar concienciado para cuando tenga que sufrir y me toque esperar atrás. Ahí tendré que luchar por darle la vuelta lo antes posible", explica el manista de Ibero antes de enfrentarse a un oponente al que conoce muy bien: "No da ninguna pelota por perdida, cuesta mucho hacerle tanto. Lo que tengo claro es que sí quiero ganar, tendré que sufrir porque aquí nadie regala nada".

Elecciones de material Asimismo, el delantero de Ibero y Beroiz se darán cita hoy en el Labrit para la elección de material. Por otra parte, Aimar Olaizola y Julen Retegi, que venció a Joseba Ezkurdia, acudirán al Atano III de Donostia para seleccionar sus cueros de cara al duelo del domingo.