El balance de los eventos realizados por las selecciones vascas a los largo del año 2013, en promoción, colaboración o subvención de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, es tremendamente saludable. No en vano, durante este año han sido hasta trece los eventos en los que han tomado parte de uno u otro modo selecciones vascas en lo referente al ámbito internacional, desde donde se persigue otorgar un prisma de orden mundial a la actividad deportiva vasca. Entre los acontecimientos celebrados, por ejemplo, está el éxito de la selección vasca de kayak-surf, proclamada campeona del mundo con carácter oficial. Idílicos momentos para la memoria deportiva e incluso reivindicativos, como el primer partido de la selección vasca femenina de baloncesto fuera del territorio estatal o el mismo caso de la selección femenina de sófbol, distintivos de la labor por la promoción de la igualdad de género.
SURF/BODYBOARD/STAND UP PADDLE
Cuatro de los eventos se engloban en el marco de la XIX edición de los Juegos Náuticos Atlánticos organizada en Viana do Castelo, Portugal, donde la selección vasca de surf se proclamó campeona ante otras veinte regiones del eje atlántico participantes. Individualmente, Imanol Yerei y Loiola Canales ganaron en sub'18 (surf), Ariane Otxoa hizo lo propio en sub'16 (surf), Kauldi Odriozola se impuso en sub'16 (bodyboard) y Alazne Aurrekoetxea ganó el Open femenino de SUP.
NATACIÓN
En el mismo contexto de los Juegos Náuticos Atlánticos, la delegación vasca cosechó grandes éxitos en el apartado de la natación, donde en los apartados senior, tanto masculino como femenino, Euskadi se adjudicó las preseas de oro y plata. Julen Zabalo fue primero y Endika Valle, segundo, mientras en féminas venció Irati Mendia, por delante de Nekane Portilla. Asimismo, en relevos 4x800 mixto Euskadi también selló la medalla de oro con el protagonismo precisamente de los cuatro nadadores citados anteriormente.
PIRAGÜISMO
Los Juegos Náuticos Atlánticos también ampararon la competición de piragüismo, donde la representación vasca se adjudicó una medalla de plata y tres de bronce en la disciplina de K1. Haizea Orbegozo fue la piragüista más destacada, con la plata en categoría junior femenina, mientras que Oihan Sayar (cadete masculino), Ainhoa Hidalgo (cadete femenino) e Isabel Goikoetxea (junior femenino) completaron la recolecta de metales.
ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS
El cuarto apartado en el que la delegación vasca tomó partido fue en el de actividades subacuáticas. En este deporte, concretamente en la modalidad de natación con aletas, Euskadi resultó una destacada potencia frente a Gran Bretaña, Normandía, el País de Loyre, Irlanda, Portugal, Galicia o Devon. Izadi Egizabal (cadete masculino), Irene Fernández (cadete femenino) y Gurutz Gorostizu (senior masculino) se alzaron campeones, mientras que Josu Sarasola (senior masculino) fue plata e Irati Lakunza (senior femenino), bronce. Además, el equipo de relevos (Gurutz Gorostizu, Irati Lakunza, Olatz Eizmendi y Josu Sarasola) firmó la plata.
KAYAK-SURF
La selección vasca de kayak-surf, que en 2007 en Bakio y en 2011 en Estados Unidos obtuvo el oro en el apartado de selecciones, así como la plata en 2009, aterrizó este 2013 en Australia para erigirse campeona del mundo de la modalidad. Así, en Maroochyde, Queensland, sumó su tercer oro en los últimos cuatro campeonatos mundiales, superando en esta ocasión a Inglaterra, plata, y Australia, bronce. Los protagonistas fueron Odei Etxeberria y Tereza Carranza, en Junior; Garazi Iturralde y Ainhoa Tolosa, en Féminas; Txema Carreto y Oskar Martínez, en Master; Edu Etxeberria, Urko Otxoa, Xabi Olano y Julen Arrizabalaga, en Open.
BALONCESTO
La selección femenina de baloncesto ha competido por primera vez este 2013 allende el territorio estatal. Lo ha hecho en Dakar para medirse en tres ocasiones a Senegal. Un desplazamiento que, traspasando lo deportivo, buscó la faceta humanitaria, el lado benéfico, colaborando en actos junto a la Fundación FEB 2013. Entre otros, visitaron la isla de Gorea, reputada en África por ser eje del comercio de esclavos en el continente. La tropa de Iñigo Sáinz de Trápaga cayó derrotada en los tres encuentros disputados frente a la selección local (61-42, 71-35 y 71-40), pero pudo vivir una experiencia única, inolvidable y productiva. Fueron convocadas Judith Monasterio, María Azurmendi, Ainara Ramasko, Izaskun García, Julene Olaberria, Naiara Díez, Nerea Moreno, Onintza Aduriz, Laura Arroyo, Rakel Herrera, Miren Agirregoikoa y Laura Pardo. Asimismo, la selección masculina de baloncesto, patroneada por Pablo Laso, viajó a Túnez, donde se midió con la campeona del Afrobasket y bronce en los Juegos del Mediterráneo. Las dos lizas protagonizadas fueron contadas por derrotas (79-64 y 77-60), pero, al igual que las féminas, la experiencia fue enriquecedora. Asistieron Javi Salgado, Ritxi Uriz, Mikel Uriz, Ander Arruti, Marcos Casado, Lander Lasa, Asier Zengotita, Jon Ander Aranburu, Joseba Iglesias, Unai Calbarro, Beñat Barberena y Urko Otegi.
BALONMANO
El pasado 14 de diciembre el polideportivo Olaizaga de Elgoibar acogió la celebración de un encuentro amistoso entre las selecciones femeninas de balonmano de Euskadi y de Chile. Con las gradas abarrotadas, el encuentro fue un digno espectáculo que terminó con derrota para el combinado vasco (24-26). Si bien, el partido sirvió como termómetro para la selección local, que proyectó un nivel suficiente como para competir en el ámbito internacional. Comparecieron Esther Arrojeria, Alba Menéndez, Nagore Arizaga, Matxalen Ziarsolo, Silvia Ederra, Ainhoa Hernández, Tania Yánez, Janire Etxabe, Nahia Galarza, Leire García, Nerea Elizegi, Jessica Nogales, Maialen Mujika, Naryth de la Cruz y Andrea Egozkue.
BOXEO
El Polideportivo Judimendi de Gasteiz fue escenario el pasado 7 de diciembre del Torneo Internacional de Boxeo, donde siete púgiles vascos disputaron las siete finales que se celebraron en la modalidad de Boxeo Olímpico. El papel de los representantes vascos fue destacado, pues cuatro de las siete finales resultaron favorables para el bando local. De este modo, en la categoría de Peso Gallo, el vasco Mario Espina venció a los puntos al burkinés Mafu Labhi; en Peso Ligero, Esteban Jiménez ganó a los puntos al francés Jean Paul Thomas; en Peso Welter, Eneko Alonso doblegó a los puntos al marroquí Nedjme Eddine; en Peso Mediano, Jonathan Esteves perdió por lesión ante el valenciano Mauricio Torres; en Semi-Pesado, Ismael Bee batió por K.O. técnico al georgiano Aventik Gevorgyan; en Pesado, Unai Celis fue derrotado por lesión frente al portugués John F. Riga; en Súper Pesado, Nacor Peñalver cayó a los puntos ante el portugués Manuel Pereira. La velada acogió, además, el debate por el Campeonato Europeo profesional 12x3 asaltos de Peso Crucero entre Francia y Hungría.
HERRI KIROLAK
La Federación Vasca de Herri Kirolak ha desplazado este 2013 a una representación de la misma para reunirse, tanto en Estado Unidos como en Inglaterra, con miembros del Comité Olímpico Internacional y de la Federación Internacional de Sokatira a fin de realizar las consultas pertinentes para tratar de que la selección vasca de sokatira pueda competir en el ámbito internacional y con orden de oficialidad, apoyados en la sentencia del Tribunal Constitucional, según la cual, las Federaciones Vascas pueden competir de manera oficial siempre y cuando no haya Federación Española. Se trata de un evento internacional con asociación directamente deportiva.
AJEDREZ
El pasado mes de septiembre el centro deportivo de Tecnificación de Ajedrez de Anoeta acogió el Match Internacional de Selecciones 2013-Torneo 4 Naciones, donde el combinado vasco, con puntuaciones reconocidas por la Federación Internacional, se adjudicó el triunfo por 7-5 ante representantes de Serbia, Bélgica, Argentina, Rumania y Venezuela. La selección vasca campeona estuvo compuesta por Alex Franco, Santiago González, Iñigo Argandoña, Juan Iñaki Alonso, Miriam Muñoz y Enara García. Asimismo, en diciembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Elgoibar se disputó el XXIII Torneo Internacional Magistral de la localidad, donde los vascos David Astasio, Gustavo Barrenechea y Alex Franco se batieron sobre el tablero con grandes maestros como los serbios Dragan Paunovic y Aleksa Strikovic, el ucraniano Oleg Romanishin, el peruano Cristhian Cruz o el catalán Daniel Alsina, que resultó vencedor. En el caso del gasteiztarra Astasio, en el torneo obtuvo una norma internacional superior, mientras que para el elgoibartarra Barrenechea su participación supuso el debut en el ámbito internacional, cumpliendo un meritorio papel.
SÓFBOL
La selección vasca femenina de sófbol tomó parte en un torneo amistoso en Cuba, meca de la disciplina, no en vano el combinado antillano fue tercero en el Campeonato Panamericano de Sófbol y jugará el Mundial de 2014, enfrentándose hasta en seis ocasiones. Deportivamente, Cuba fue superior a Euskadi en los seis partidos celebrados en La Habana (0-4, 0-6, 1-5, 1-12, 1-6 y 0-4). Si bien, en todo momento, pues los partidos fueron redactados, televisados y radiados, se reconoció el empeño de la expedición encabezada por Francisco Acaymo, Sergio Berdasko y Rafael Llames, que pudo vivir una experiencia inolvidable (era la primera vez que la selección salía del territorio estatal) para el desarrollo de la actividad, además de entablar lazos de unión entre federaciones aportando de este modo una perspectiva de futuro conjunta. Como iniciativa propulsada por la jugadoras, se hizo una recolecta económica entre las mismas para donar al Hospital Pediátrico 10 de Octubre juguetes a niños necesitados. Además, se recibió la invitación para participar en convenciones deportivas cubanas. Viajaron Sara Etxeberria, Ane Barandiaran, Idoia Benito, Rosa Blanes, Igone Etxeberria, Maialen Majarenas, Ainara Larraza, Lorena Morras, Olatz Zubia, Laura González, Irune Paredes y Ana Calvo.
WATERPOLO
El polideportivo de Urreta, en Galdakao, acogió el pasado 4 de octubre la disputa de un partido amistoso de la selección vasca masculina de waterpolo y una Venezuela que se encontraba de gira preparatoria de cara a los Juegos Bolivarianos. En la cita se estrenaron como directores de orquesta de la selección vasca Joan Albella, técnico del Askartza, e Iñaki Bilbao, preparador de la Náutica de Portugalete, y el debut no pudo ser mejor, pues Euskadi se impuso con un marcador de 17-16 (4-4, 5-3, 4-5 y 4-4), dejando patente su capacidad competitiva ante el combinado del dos veces campeón del mundo Iván Pérez. La convocatoria estuvo compuesta por Javier Larrea, Mikel Uceri, Asier Esteban, Julen Artola, Jaime Arriazu, Aitor Rodríguez, Xabi Orozko, Jorge Julián, Mikel Flaviano, Eneko Orozco, Borja Requena, Eduardo Pérez y Natxo Bascones.
GIMNASIA
Noviembre dejó el festival de gimnasia rítmica con mayor nivel en el calendario de la Federación Internacional, como es el Euskalgym, celebrado en Bilbao y donde se dio cita lo más granado de la disciplina. Un certamen que sirvió para que las participantes, entre las que estaba la campeona del mundo más joven de la historia, la rusa Yana Kudryavtseva o las vascas Paula Gómez y Saioa Aguirre, preparasen los Juegos Olímpicos de Brasil. En la gala intervinieron equipos de los clubes vascos Ipurua, Izar Leku, Sakoneta, Donosti y Beti Aurrera.
FÚTBOL
Como cierre para el año 2013 en cuanto a participación de selecciones vascas se refiere, la selección de Euskadi de fútbol competirá un año más en fechas navideñas. En esta ocasión el encuentro, que se celebrará en San Mamés, será frente a la selección de Perú. Nuevamente será una fiesta del fútbol vasco, que volverá a proyectar su potencial internacionalmente, después de haber obtenido destacados resultados en otras ocasiones. "Anima a la selección vasca y colabora en un ambiente noble", proyectan como mensaje para la destacada cita desde la Unión de Federaciones Deportivas Vascas.