EIBar
"JAKA, Tolosa, Irribarria, Altuna, Erostarbe... son fijos ya en los entrenamientos de Aspe", cuenta Inaxio Errandonea, quien apostilla que delanteros como Jokin Altuna son "tremendamente bonitos de ver". Es lo que se cuece en la cocina de Aspe. La operadora eibarresa, que ha aligerado sus filas en los últimos meses con tres pelotaris menos -Ladis Galarza y Mikel Idoate se han ido a Asegarce, mientras que Alberto Ongay finalizó contrato con la operadora y no fue renovado-, ya alimenta sus fogones con savia nueva. De hecho, se especula con que el zaguero Xabier Tolosa pueda debutar el presente curso, aunque aún cuenta con solo 17 años. Su presencia física y su golpe le acreditan como uno de los mejores aficionados del momento. También Erik Jaka, delantero, que a juicio de los técnicos de base debería debutar en breve. Todo forjado en el Zazpi Iturri de Amezketa, donde Xalton Zabala es el principal ojeador de la empresa eibarresa. El técnico ejerce de formador y captador de las promesas. El miércoles se citaron en el Astelena los técnicos y gestores de la operadora para hacer una concentración en la que estuvieron inmersos chicos de "16 años para arriba, aunque algunos tienen 15 pero este año cumplen los 16. Pero la mayoría tienen entre 17 y 18 años". Es decir, las estrellas del mañana.
Cuenta Errandonea, director comercial de la operadora manista, que "Zazpi Iturri, el club de Amezketa, y Xalton Zabala colaboran con nosotros para la forma de trabajar en la cantera". Es el primer paso. Explica el exmanista que no todos los chavales que se encuentran en esos stages "están bajo nuestra tutela. Hay gente de Asegarce, de Aspe, de diversos clubes... Hay chavales más o menos fijos y hay que mirar no solo al presente, sino también al futuro. Eso está claro", y apostilla que "sí, éste es el futuro". "Aquí hay chavales de todo tipo: unos más interesantes, otros menos interesantes y por hacer. De todas formas, este tipo de concentraciones sirven como pequeñas inyecciones de moral. El año pasado también lo hicimos aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Luego hacemos una comida con padres y pelotaris en el txoko. Y se trata de pasar un buen día", confirma el gestor de Aspe, quien especifica que, para los chicos, "es algo muy bonito. Que una empresa les llame es algo bonito, ilusionante. No hay que echar las campanas al vuelo, porque son solo una serie de entrenamientos y lo que tienen que hacer es seguir en sus clubes".
Dar esperanzas Xalton Zabala es el alquimista de Aspe, el buscador, el gestor de la chispa. El técnico del Zazpi Iturri amezketarra es el primer espada de la operadora eibarresa a la hora de encontrar la excelencia en la base. "Es una bonita concentración. Habitualmente solemos hacer entrenamientos cada semana con cuatro o seis pelotaris. Es decir, que cada pelotari hace un entrenamiento una vez cada cuatro semanas o cada seis semanas", relata Zabala, quien afirma que "una vez al año nos juntamos aquí 16 pelotaris. Solo hemos traído de 15, 16, 17 y 18 años. De ahí para arriba, como trabajan con Jokin Etxaniz, van aparte". Analiza el técnico guipuzcoano que "estos chavales andan de cine". Y es que el propio Xalton cuenta que "lo que pasa es que tenemos unas figuras de 16 ó 17 años tremendas, pero lo importante es que lo sean con 25. Hay que quemar etapas poco a poco". No obstante, el guipuzcoano explica que su labor no interfiere en el trabajo de los clubes: "Desde el principio tenemos claro que no queremos entorpecer el trabajo de los clubes porque, si les quitásemos los 16 pelotaris, irían cayendo. Eso no nos interesa porque la base está ahí. Cada club trabaja a su modo y nuestra intención es solo incentivar. Les damos esperanza de llegar a profesionales".
lo intangible en los jóvenes El ojo de Xalton Zabala suele ser siempre certero, pero ¿cómo encuentra el amezketarra a los tocados por la varita? "Se ve", dice sin más. Lacónico. "Se ve en el golpe, la velocidad y la creatividad. Eso es. Sobre todo valoramos la creatividad", explica el alquimista de Zazpi Iturri, quien comenta que "nosotros sacamos una remesa de chavales y es como elegir pelotas: cada uno elige las que le interesan". Y hay de todo.
"Aspe busca gente con creatividad. Ahora mismo está buscando de todo: delanteros y zagueros. Normalmente, los manistas que las empresas más atan son los delanteros, por lo que yo veo", manifiesta el amezketarra, quien concreta que muchas veces se piden pelotaris con aire. "A la pelota se le está metiendo mucha velocidad. Si no dejas botar la pelota, más rapidez le metes; así que es normal que busques pelotaris que le den mucho de aire", declara Zabala.
"Hay que ser consciente de que la vida deportiva también se alarga. Hay incluso pelotaris de 44 años. Para nosotros el problema es que los de arriba no hacen hueco. Los viejos no se retiran. No podemos pasar a los jóvenes por eso. Aparte de que la demanda por la crisis ha bajado mucho: los festivales han bajado, los cuadros han bajado -23 y 24 pelotaris por empresa-", comenta Xalton y prosigue que, "por haber, relevo generacional sí que hay". De hecho, concreta Zabala que "tenemos a Jaka y Tolosa que valoramos que están ya para saltar a profesionales. Habrá que esperar a cuando haya huecos".