Vitoria. El Aurteneche Maquinaria Euskadi sigue engrosando sus vitrinas con nuevos títulos y, aunque se trate de un torneo de pretemporada, con la consecución de la Euskal Kopa llega al inicio de curso con muy buenas sensaciones después de haber acometido una profunda renovación en sus filas para encarar su segunda temporada consecutiva en LEB Plata, una categoría en la que sorprendió en su estreno el año pasado, llevándose la Copa Príncipe y consumando su gran curso con una buena actuación en el play off de ascenso. A pocos días para que eche a rodar una nueva e ilusionante campaña, Iñaki Merino ha conseguido ensamblar un equipo que se presentará este año completamente renovado.

Uno de los puntos fuertes de este Araberri estará en el juego interior y en esa potencia basó su trabajada victoria de ayer ante el Cafés Aitona en la final de la Euskal Kopa. Martín Buesa y Hedgepeth se conjugaron a la perfección en las cercanías del aro para hacer frente de manera colectiva al poderío demostrado en la pintura por Aritz Martínez (19 puntos y 12 rebotes). Pero la calidad individual del pívot del Askatuak no fue suficiente ante el baloncesto coral del Aurteneche, con muchas más alternativas en su juego y apoyado en un excelente acierto en el lanzamiento de 2 puntos, en el que alcanzó el 60% de acierto, paliando así una mala mañana desde el perímetro (3/18). Ese buen porcentaje en las cercanías del aro y a una excelente labor defensiva -15 recuperaciones- fueron decisivos para el Araberri.

La clave del partido estuvo en el arreón que dio el conjunto vitoriano en el segundo cuarto, firmando un 10-22 -trece puntos de renta al descanso con un 26-39 en el marcador- que resultó decisivo en el desarrollo de un duelo que a partir de ese momento quedó roto. Los araberristas supieron gestionar con bastante acierto esa renta a lo largo de la segunda parte para acabar alzándose con el título.

Tuvieron que sufrir todavía los chicos del Aurteneche, ya que el Cafés Aitona consiguió hacer que la desventaja mermase en siete puntos en el tercer cuarto, pero esa reacción no tuvo continuidad en el cuarto y definitivo período, en el que los pupilos de Iñaki Merino echaron mano de templanza y acierto desde la línea de tiros libres para acabar superando al conjunto guipuzcoano en la final de la Euskal Kopa disputada en el bilbaíno pabellón de La Casilla, que volvió a acoger una bonita matinal de baloncesto.

CAFÉS AITONA ASKATUAK Santamaría (10), C. Martínez (8), Pérez (10), Arzalluz (13), A. Martínez (19) -cinco inicial-, Urtasun (4), Aldalur, Aranburu (5) y Aranzabal.

AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI Carrera (4), Arcelus (8), Forbes (12), Buesa (10), Hedgepeth (16) -cinco inicial-, Uriarte (7), Alvarado (8), Elías (9), Aitor Martínez y Arruti.

Parciales 16-17, 10-22, 28-21, 15-14.

Árbitro Pérez y Camaño. Sin eliminados.

Pabellón La Casilla.