VITORIA. Dos semanas atrás, el monoplaza McLaren de Lewis Hamilton ganaba y lo hacía con abundancia. Sin conceder márgenes a la oposición. En la escena de la exhibición de la fábrica de Woking durante el Gran Premio de Alemania, los mecánicos del piloto inglés registraron el pit stop más rápido de la historia de la Fórmula 1: 2,31 segundos. La gesta, recompensada con un elegante peluco para cada uno, podía poner paños calientes al pasado más reciente, que, acompañado del triunfo, podía hacer caer en el olvido la media docena de errores ante la misma situación. Un lastre considerable para el empeño de Hamilton de ser campeón del mundo. Ayer, esta vez en el marco nocturno del Gran Premio de Singapur, era jornada de examen. De reválida. Solo aprobaron Sebastian Vettel y Fernando Alonso en la carrera por la corona, ambos favorecidos por un nuevo error mecánico de McLaren.

Hasta la vuelta 23 de las 61 previstas, aunque luego se pondría fin antes a la carrera por superar la misma las dos horas en su desarrollo, Hamilton rodaba con firmeza asumiendo el mando, atravesando la noche seguido por Vettel, Button, Maldonado y Alonso, en este orden. El asturiano enmendó su pésima salida con riesgo y la fortuna que viaja en su maleta desde hace un buen tiempo. En la recta de meta y justo detrás de su posición (salió quinto pero era sexto tras ser rebasado por Di Resta), Grosjean y Webber se tocaron y frenaron al grupo. La circunstancia permitió a Alonso conservar la posición. Podría haberse dejado tres o cuatro plazas. No fue así. El circuito de Marina Bay antojaba una buena fiesta para él.

Ferrari, no obstante, arrojó ayer carencias. En seis vueltas agotadas, Hamilton lideraba con más de 11 segundos sobre Alonso, que en dos recodos dejó a Di Resta en su retrovisor. El asturiano comenzaría de este modo su calvario ante Maldonado. El venezolano, cuarto, sería rocoso en su defensa, pero como la caliza, de cuestionada resistencia y fiabilidad. De hecho, tendría que abandonar. Pero antes llegaría el adiós del líder Hamilton. Ocurrió en el abrazo número 23 al lujo de Marina Bay. La máquina McLaren, tan veloz, tan endeble, decía basta. La fiabilidad, el trabajo paralelo al asfalto, volvía a quedar en evidencia. Por cuarta vez en lo transcurrido de la temporada, Hamilton se retiraba.

Vettel relevó al inglés en la cabeza de la carrera, para más inri, también en la persecución del título. Lo hizo sosteniendo un ritmo inferior al propuesto por Hamilton. De este modo, Alonso, por primera vez, rodó a menos de 8 segundos del liderato. Los neumáticos duros casaban con las prestaciones del Ferrari, que iba embalado, presionando a un Maldonado que sacaba humo apurando en las zonas de frenado. En la segunda de las tres visitas al garaje, Alonso salió del pasillo a rebufo del venezolano, aunque los dos perdían tiempo respecto a Button y Vettel por toparse con tráfico en pista.

camino despejado Entonces llegó otra causa que propició el azaroso destino, azaroso por producirse por causas ajenas a los protagonistas. El no hay mal que por bien no venga. Karthikeyan estrelló su coche en la vuelta 33 y propició la primera entrada en pista del coche de seguridad. Vettel y Button aprovecharon para llevar a cabo la segunda parada. Momento en el que Maldonado instauraba la sorpresa y, solo cuatro vueltas después de su parada, volvía al pasillo de boxes. Más tarde relucirían los problemas de un Williams que le obligó a claudicar por razón mecánica en la vuelta 37. Alonso veía cómo se asolaba su camino. La mejor de sus perspectivas se cumplía. Rodaba en podio y sin la comparecencia de su más inmediato perseguidor en la pugna por el campeonato.

El safety car detuvo la prueba hasta el giro 39. En ese instante, nada más reanudarse, Schumacher se empotró contra Vergné (por lo que fue sancionado con 10 plazas para Japón). La consecuencia fue otra incorporación del coche de seguridad. En los cinco años en que se viene celebrando la carrera urbana se ha dejado ver ocho veces. Así se llegó a la vuelta 43, cuando se relanzó.

A esas alturas se vislumbraba que las dos horas para el desarrollo de la disputa se agotarían, de modo que Vettel, Button y Alonso imprimieron ritmo como método de conservación de sus lugares. El crono de la organización estableció 12 minutos de cuenta atrás. Vettel reaccionaba registrando la vuelta rápida de la carrera y Alonso, la suya particular. Button, mientras, era segundo y consolidado. De este modo, todo sentenciado. Las causas y los azares pusieron a Vettel como ganador por segunda vez en este curso y a Alonso en un podio que dio por bueno, como no podía ser de otra forma, con seis carreras por delante y una fortificación de 29 puntos sobre el alemán. Y puede que lo mejor para él sea que Vettel se postula como única oposición. Marina Bay ejerció de depuradora y trituró las opciones de Hamilton, descalabrado en el Mundial.

gran premio de singapur

Hamilton se retiró en la vuelta 23, Vettel pasó al frente para ganar y se postula como único rival de Alonso por el título

clasificaciones

gran premio de singapur

1. Sebastian Vettel (Red Bull) 2h.00:26,144

2. Jenson Button (McLaren) a 8,959

3. Fernando Alonso (Ferrari) a 15,227

4. Paul di Resta (Force India) a 19,063

5. Nico Rosberg (Mercedes) a 34,784

6. Kimi Raikkonen (Lotus) a 35,759

7. Romain Grosjean (Lotus) a 36,698

8. Felipe Massa (Ferrari) a 42,829

9. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) a 45,820

10. Mark Webber (Red Bull) a 47,175

11. Sergio Pérez (Sauber) a 50,619

12. Timo Glock (Marussia) a 1:31,918

13. Kamui Kobayashi (Sauber) a 1:37,141

14. Nico Hülkenberg (Force India) a 1:39,413

15. Heikki Kovalainen (Caterham) a 1:47,967

16. Charles Pic (Marussia) a 2:12,925

17. Pedro de la Rosa (HRT) a 1 vuelta

mundial de pilotos

1. Fernando Alonso (Ferrari) 194 puntos

2. Sebastian Vettel (Red Bull) 165

3. Kimi Räikkönen (Lotus) 149

4. Lewis Hamilton (McLaren) 142

5. Mark Webber (Red Bull) 133

6. Jenson Button (McLaren) 119

7. Nico Rosberg (Mercedes) 93

8. Romain Grosjean (Lotus) 82

9. Sergio Pérez (Sauber) 65

10. Felipe Massa (Ferrari) 51

los datos

Abandonos: Bruno Senna (Williams), Vitaly Petrov (Caterham), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), Michael Schumacher (Mercedes), Pastor Maldonado (Williams), Narain Karthikeyan (HRT), Lewis Hamilton (McLaren).

Promedio del ganador: 149,043 km/h.

Vuelta rápida: La 52 de Hulkenberg en 1:51,033 a 164,480 km/h.

Líderes sucesivos: Hamilton (vuelta 1 a la 11), Button (12 a la 14), Hamilton (15 a la 22), Vettel (23 a la 59).

Próxima carrera: G.P. de Japón, el 7 de octubre en el circuito de Suzuka.