Getxo. El corredor Giovanni Visconti (Movistar) se impuso en el 67 Circuito de Getxo-12 Memorial Ricardo Otxoa, disputado ayer sobre un recorrido urbano de 170 kilómetros, tras imponerse en el repecho final a su compatriota Danilo di Luca (Acqua&Sapone) y a su compañero de equipo Enrique Sanz. Visconti, de 29 años, logró así la vitgésima cuarta victoria de la temporada para el Movistar y la segunda de su palmarés particular en 2012 después de la que obtuvo el pasado mes de abril, también en carreteras vizcaínas, en la Clásica de Primavera de Amorebieta.

El ciclista italiano remató en la línea de meta, instalada tras 800 metros de ascensión al muro de Txomintxu, el buen trabajo realizado por sus compañeros de equipo en las últimas vueltas de una carrera marcada por la escapada de cinco corredores que se gestó en la primera de las diez vueltas al circuito.

Los españoles Lluis Mas (Burgos-BH), Mikel Bizkarra (Orbea) y Francisco Moreno (Androni); el polaco Karol Domagalski (Caja Rural) y el sudafricano Johann Rabie (Bonitas) saltaron del grupo antes del primer paso por meta llegando a alcanzar una máxima ventaja de 5:30 respecto al pelotón.

El Euskatel Euskadi, que tenía a Igor Antón como jefe de filas, fue el primero en reaccionar en la quinta vuelta, aunque posteriormente ha encontrado la colaboración del Acqua&Sapone de Di Luca y Garzelli y del Movistar para realizar un trabajo que ha ido limando notablemente las diferencias.

Fue justo en el inicio de la décima y última vuelta cuando el grupo dio caza a los escapados. El Movistar, con un equipo muy potente en el que figurada el olímpico José Joaquín Rojas, marcó un fuerte ritmo para lanzar la carrera antes de llegar a ese repecho final en el que Visconti se impuso a Di Luca en un emocionante final.

Por otra parte, hoy da comienzo la XXXIV edición de la Vuelta a Burgos, en la que Joaquim Rodríguez, ganador del año pasado y segundo clasificado en el Giro de Italia de 2012, parte como favorito. Junto a Purito, también pelearán por el maillot morado de líder hombres como Dani Moreno, segundo clasificado en la general del año pasado, Igor Antón, Mikel Landa o Rigoberto Urán, entre otros. En total, 144 ciclistas de 18 equipos diferentes tomarán la salida de la ronda burgalesa, cuyo plantel se ha visto condicionado este año por la coincidencia de los Juegos Olímpicos.

Aún así, el Instituto para la Juventud y el Deporte de la Diputación de Burgos, organizador del evento, ha diseñado una prueba atractiva. Una vez más, la subida a las Lagunas de Neila prevista para el próximo domingo volverá a ser determinante en una carrera en la que cuatro de las cinco llegadas serán en alto.

La primera etapa, que arrancará mañana desde Miranda de Ebro, recorrerá 135 kilómetros por las carreteras del norte de la provincia, alcanzando la meta en el complejo kárstico de Ojo Guareña tras atravesar dos veces el puerto de tercera categoría por el que se accede.

El jueves se desplazará hasta la capital provincial, donde está prevista tanto la salida como la llegada de una etapa de 141 kilómetros que, al igual que el año pasado, finalizará con una subida al castillo. Tres ascensiones de tercera categoría tendrá también la etapa del viernes, que partirá desde Santo Domingo de Silos y llegará a Lerma. La etapa del sábado recorrerá 170 kilómetros entre Doña Santos y las ruinas de la ciudad romana de Clunia. Pero sin duda, el podium final de la ronda se decidirá una vez más en el ascenso a las Lagunas de Neila previsto para la última etapa.