vitoria. Las selecciones de Croacia, Portugal, República Checa e Irlanda se aseguraron ayer un billete para disputar el próximo verano la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En realidad, los cuatro combinados cumplieron con los pronósticos y sacaron partido a los buenos resultados cosechados en los duelos de ida, celebrados el viernes.
Croacia empató con Turquía en Zagreb y se clasificó gracias a la ventaja de tres goles obtenida en tierras otomanas. Era la tercera vez que los croatas buscaban el paso a un gran campeonato en la repesca, y las tres veces han tenido éxito: contra Ucrania para el Mundial en 1998, contra Eslovenia, para la Eurocopa en 2004 y ahora contra Turquía, que es uno de los equipos de más entidad que se perderá la cita estival.
Histórico fue lo de Irlanda. Por primera vez en una década, la selección irlandesa volverá a participar en un gran torneo futbolístico tras lograr el pasaporte al empatar con Estonia en Dublín. Desde el Mundial de Japón y Corea 2002, los verdes no ponían un pie en un campeonato de calibre, pero la sequía en la cita continental era aún peor, pues su última participación se remontaba a 1988, en la entonces República Federal Alemana. El 0-4 de la ida daba una gran ventaja a los irlandeses, que pese a todo salieron con todo. Ward adelantó a los isleños a los 37 minutos y Vassiljev fijó el empate para Estonia poco después del descanso.
En los otros dos encuentros, la República Checa triunfó por 0-1 ante Montenegro e hizo valer el resultado de Praga (2-0). Por su parte, Portugal se despachó a gusto en Lisboa ante Bosnia (6-2) y evitó problemas tras el empate de la ida.