Motegi (japón). El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) logró ayer su tercera victoria de la temporada al imponerse en un accidentado Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó en el circuito de Motegi y en el que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), segundo, pudo recortar cuatro puntos al australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V), tercero en el podio.
Desde la misma salida Casey Stoner se colocó al frente de la carrera, que resultó muy accidentada, puesto que el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) intentó ganar posiciones rápido y se llegó a tocar con el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). El resultado fue que Rossi acabó por los suelos y en su precipitada acción se llevó por delante al estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), quien se tuvo que salir de la pista para evitar la caída aunque pudo regresar a la misma desde el último lugar.
Con tanto movimiento al frente de la carrera, el español Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR) se colocó sexto, Toni Elías (Honda RC 212 V) octavo tras ser superado por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) se fue por los suelos y abandonó la pista en camilla al perder el conocimiento, lo que obligó a su traslado en helicóptero al hospital de Utsonomiya. Mientras, desde dirección de carrera se anunciaba que tres pilotos se habían adelantado al momento de la salida: los italianos Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli, ambos sobre sendas Honda RC 212 V, y el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1).
Stoner salió como un misil y comenzó a marcar un ritmo de vuelta rápida espectacular que daba la impresión de que le permitiría marcharse de sus rivales a las primeras de cambio, pero en la cuarta vuelta se marchó largo en una apurada de frenada y acabó fuera de la pista dejando el liderato de la carrera al italiano Andrea Dovizioso, quien tenía que cumplir la penalización impuesta y hacer un paso por la calle de talleres, lo mismo que Simoncelli y Crutchlow. Fue entonces cuando se produjo un hecho insólito hasta el momento, pues la buena salida de Bautista, el error de Stoner y las penalizaciones de Dovizioso y Simoncelli, colocaron en cabeza de carrera a Dani Pedrosa, secundado por Jorge Lorenzo y con Álvaro Bautista en la tercera posición. Pedrosa y Lorenzo se encontraron solos en cabeza, en tanto que Bautista estaba emparejado con Hayden y Stoner se veía obligado a realizar una frenética remontada desde el quinto lugar en que regresó sobre el asfalto y que le llevó rápido tras el rebufo de Bautista y Hayden.
Pedrosa, en cabeza de carrera, comenzó a marcar un fuerte ritmo de vuelta rápida y nuevo récord del circuito (1:46.090) que le permitió distanciarse poco a poco de Jorge Lorenzo camino de la victoria, casi en el mismo giro en el que Stoner logró superar a Hayden, que poco después se salió de la pista, y a Álvaro Bautista, quien de esta manera se encontró sólo en la cuarta plaza. Bautista intentó aguantar el ritmo de Stoner, aunque obviamente no pudo, como tampoco lo hizo Lorenzo frente a Pedrosa y en su afán por defender la cuarta posición el piloto de Talavera de la Reina se fue por los suelos al perder adherencia en la rueda delantera de su Suzuki a la salida del túnel que pasa bajo el circuito en forma de óvalo de Motegi.
moto2 y 125 En Moto2 ganó el italiano Andrea Iannone (Suter), quien pudo doblegar al español Marc Márquez (Suter), pero el campeón del mundo de 125 c.c. en 2010 ya es el nuevo líder de la clasificación merced a la cuarta plaza conseguida por el alemán Stefan Bradl (Kalex).
En los 125 c.c. llegó al final la primera victoria del francés Johann Zarco (Derbi), a pesar de los esfuerzos de Nicolás Terol (Aprilia) para que no fuese así. Terol fue líder durante buena parte de la carrera, pero el francés le superó mediado el ecuador de la misma y tiró para intentar marcharse, lo que no consiguió hasta que el español cometió un error que le hizo perder terreno y ceder la victoria al francés para no cometer errores.
Barberá y Gadea la cruz, Checa la cara
Héctor Barberá (Ducati) sufrió ayer una fractura desplazada de la clavícula derecha, como consecuencia de la caída que sufrió durante la segunda vuelta del Gran Premio de Japón de MotoGP. Se encontraba en reposo tras recibir analgésicos y podría requerir de una hospitalización de 24 a 48 horas, informa el equipo Mapfre Aspar. Tras el accidente, en el que perdió la consciencia, Barberá fue evacuado del circuito de Motegi en helicóptero en dirección al hospital de Utsunomiya, donde, después de ser examinado por una fuerte contusión en el cuello, se le diagnosticó la fractura. Otro que acabó mal fue Sergio Gadea, aunque se recupera de la fuerte caída que sufrió el viernes que le provocó la fractura de dos vértebras y le ha dañado el bazo. La nota positiva la ofreció Carlos Checa (Ducati), que ayer se proclamó campeón mundial de Superbikes, tras lograr el triunfo en la primera de las dos carreras en el circuito francés de Magny-Cours, penúltima del calendario. Montado en su Ducati 1098R y compitiendo con el equipo Althea Racing, se ha convertido en el primer español que triunfa en esta modalidad del motociclismo.