AURTENECHE MAQUINARIA Álex Arcelus (4), Sergio Gil (2), Ander Ortiz de Pinedo (5), Adrián Fernández de Las Heras (3) y Jon Oyanguren (11) -cinco inicial-, Ander Arruti (12), Andre Almeida (13), Aitor Carrera (11), Israel Ortiz de Zárate (18), Tangara (4), Iván Sáez de Cortázar e Iñigo Barandika.

CARBALLO BASKET Bruño Piñeiro (7), Marcos Rozas (16), Miguel Ortega (5) Llorente (7) y Sergio Tomé (4) -cinco inicial-, Héctor, Julio Flores (2), H Añon, C. Añón (7), Calviño y Adrián Vilariño (4).

Parciales 18-9, 28-18, 15-15, 22-10.

Árbitros Josu López Díaz de Garayo y Sergio Rodríguez Fernández. Sin eliminados.

vitoria. La solvencia con la que el Aurteneche ha despachado en esta primera eliminatoria a su rival resulta sorprendente. Si en el duelo de ida el conjunto vitoriano se impuso por 18 puntos de diferencia al Carballo Basket (56-74), ayer el equipo dirigido por Iñaki Merino ganó a su rival por 31. Después de haber perdido un único encuentro en la fase regular, el Araberri se plantó en la lucha por el ascenso a la LEB Plata dispuesto a aferrarse a un sueño que la temporada pasada se le escapó de entre los dedos.Por lo visto hasta ahora, el resto de equipo tendrá que luchar con todas sus fuerzas para intentar arrebatárselo.

Ayer, la escuadra alavesa se deshizo sin ningún contratiempo a un Carballo que había viajado desde A Coruña sin ninguna esperanza de éxito. El partido transcurrió con una placidez descarada, lo que permitió a Merino echar mano de su último fichaje, el pívot africano Mohamed Tangara, que aterrizó en Vitoria hace apenas unos días después de escapar de las revueltas contra Gadafi en Libia. Sus 2,08 metros será una importantísima arma cuando, a mediados de mayo, el Aurteneche tenga que enfrentarse en la segunda ronda a un rival de mayor enjundia. Hasta entonces, el cuadro alavés dispondrá de una minipretemporada con la que pulir un equipo casi perfecto.

La tarde se anticipaba como un mero trámite para los locales. Aunque el entrenador del Aurteneche había advertido el pasado viernes sobre el peligro que podría suponer para su equipo saltar al parqué con más confianza de la debida, la realidad acabó siendo una losa para el Carballo, que bajó los brazos desde los primeros minutos, impasible ante las continuas acometidas del Araberri. Los dos equipos enfilaban en camino al vestuario en el descanso con el partido ya resuelto. El 46-27 que mostraba el marcador tras los dos primeros cuartos era lo suficientemente explícito como para vislumbrar cualquier atisbo de reacción visitante.

En el Araberri, Israel Ortiz de Zárate se despachaba en la primera mitad con 11 puntos -18 al final del duelo- y tres triples de sendos intentos. Junto a él, Ander Arruti con 12 puntos y André Almeida con 13 fueron los máximo anotadores del choque. Por su parte, Tangara tuvo que conformarse con 4 puntos tras su debut durante el segundo cuarto. En la reanudación, los vitorianos se dedicaron a disfrutar del encuentro y pensar en el futuro. Un futuro que, a tenor de lo visto ayer en el pabellón de Mendizorroza, se atisba apasionante y en el que, a la espera de que se dirima la última jornada en el grupo B, tendrá salvo sorpresa al Torrejón como nueva piedra en el camino del plantel araberrista, en una eliminatoria a doble partido que deja marcadas en rojo las fechas del 14 y 21 de mayo en el calendario del Aurteneche.