Vitoria. Tres semanas después de que Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz se hicieran con el título de la Feria de San Fermín, Vitoria le toma el relevo. La Feria de La Blanca arranca esta noche en el frontón Ogueta y lo hace abriendo la puerta a todos los profesionales, a los más veteranos y a los de mejor palmarés, pero también a las jóvenes promesas. El zaguero estellés, campeón en Pamplona, será el gran ausente en Vitoria, aunque el cartel que han preparado Aspe y Asegarce para los próximos cinco días en la capital alavesa no desmerece en absoluto al que hace menos de un mes albergó el Labrit de la capital navarra. La mezcla entre Martínez de Irujo y Beloki, que compartirán gerriko pese a pertenecer a empresas distintas, destaca en un torneo de parejas que se disputará de manera paralela a un manomanista de promoción en el que tomarán parte cuatro noveles que buscan un espacio entre los grandes especialistas.
Para empezar, el Ogueta plantea esta noche una función con doble ración competitiva. Abrirá la feria el duelo de semifinales del manomanista de promoción en el que Lemuno y Albisu pelearán por una plaza en la final del próximo domingo. Asegarce ha elegido al delantero de origen colombiano, aunque afincado en Iparralde, y al zaguero de Ataun para disputar un choque en el que rivalizarán dos de sus últimas incorporaciones.
El debut profesional de Lemuno se produjo de manera radical, ya que el lapurtarra disputó su primer partido con la elástica de la operadora vizcaína el pasado 3 de mayo en un duelo correspondiente a la liguilla de semifinales del Manomanista de Segunda. El estreno de Lemuno se precipitó por la lesión de Aimar Olaizola, circunstancia que obligó a Asegarce a incluir a Iker Arretxe en el mano a mano de Primera para paliar la ausencia del goizuetarra. La plaza que dejó vacante en Segunda el luzaidarra la ocupó el lapurtarra, que en su primer choque profesional ofreció unas buenas prestaciones pese a caer ante Aritz Lasa en un disputado encuentro (22-21). Su rival de esta noche será Jon Ander Albisu, zaguero guipuzcoano de 20 años con sólo un mes de experiencia en el campo profesional. El ganador de esta eliminatoria se enfrentará en la final al riojano David Merino o al navarro Ladis Galarza, que se enfrentarán mañana por la noche en la otra semifinal del manomanista de promoción.
el plato fuerte Sin embargo, el plato fuerte del primer festival de la Feria de La Blanca lo protagonizarán Irujo y Beloki, que formarán juntos por segunda vez en lo que va de semana en busca de una plaza en las semifinales del torneo de parejas. Lo harán contra Pablo Berasaluze y Alexis Apraiz. A los ganadores les esperan en la siguiente ronda Xala y Barriola en un torneo que arranca esta noche.