vitoria. La aventura de Josu Ortubay apenas acaba de comenzar. Este librero amante de la montaña partió anteayer de Vitoria con el objetivo de aterrizar ayer en el vertiginoso aeropuerto Tribhuvan de Katmandú. Tras tomar tierra en el que dicen es el aeródromo más peligroso del planeta, por los vientos y la situación orográfica de la zona, el protagonista de la Expedición Artepan, que narrará sus avances a través de un cuaderno de bitácora a los lectores de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, debe emplear sus dos primeros días para realizar algunas compras y cumplimentar los trámites que le permitan obtener los permisos necesarios para emprender ruta hacia el Everest, para lo que resultará necesario cruzar la frontera de China.
Zagmú, Nyalan y Xegar -donde realizará un proceso de aclimatación junto a sus dos acompañantes- serán las localidades que servirán al grupo para hacer escala antes de recalar en el campo base chino, donde tiene previsto llegar el día 13 de abril para empezar lo que propiamente será el asalto a la cima del mundo.
Tras realizar las pertinentes fases de adaptación, la colocación de los cordajes y el montaje de los diversos campamentos, Ortubay y sus dos compañeros de ascensión tienen previsto atacar la cumbre entre los días 15 de abril y 27 de mayo. Sus organismos y la climatología determinarán el éxito de la empresa.