Un escenario abierto en pleno centro de la capital alavesa. La plaza de la Virgen Blanca rockea. Lo hizo el jueves por la tarde con una nueva y exitosa edición del Osteguna Rock Vital Fest, en la que tomaron parte Eclipse, The Vanjas y los gasteiztarras Barriomanía. Y lo está haciendo estos mediodías de la mano del Azkena Rock Festival. La fiesta está servida, con acceso gratuito y dispuesta a recibir a personal de todo tipo, también a quienes pasan por ahí y deciden quedarse, aunque solo sea un momento, para compartir música, charla y buen ambiente. Solo hay que dejarse sorprender.
Han pasado ya unos años desde que el ARF decidió abrir aquí una singular sucursal para servir un aperitivo a la ciudadanía en general de lo que, en cierta medida, pasa después en Mendizabala, una iniciativa que en este tiempo ha visto pasar propuestas de todo tipo, desde el show de El Vez hasta la clase del fallecido Gregg Allman. La crisis económica marcó un paréntesis aunque al final se pudo recuperar una agenda que esta vez cuenta con The Fuzillis y Chuck Prophet & The Mission Express.
El cuarteto londinense ha sido el encargado de conducir el mediodía de este viernes. Bajo el brillo del sol, y con parte del personal buscando sombra en el arranque del concierto –además de un poco de refrigerio líquido en los bares de alrededor, que todo suma–, el grupo ha sabido meterse en el bolsillo a los presentes, algunos de los cuales justo estaban llegando a Gasteiz en plena actuación. Más de uno se han quedado con la maleta o la mochila en la mano. La música va primero.
Ya el sábado llega Chuck Prophet & The Mission Express. También a eso de las 13.30 horas. El californiano vuelve a la capital alavesa dentro de una intensa gira que le tiene desde el pasado mes de abril sin parar por diferentes países. De hecho, desembarca en Vitoria tras estar hace un par de días tocando por tierras inglesas. No hay descanso. Solo hay que esperar que el tiempo se comporte dado que este día es la jornada que peores previsiones meteorológicas tiene.