No hace tanto tiempo y, sin embargo, ya han pasado unos cuantos años. Entre el final del siglo XX y el inicio del XXI, la escena alavesa asistía al nacimiento de Anarkosis, Recinto 19 y Mente en Blanko. No se trata de ponerse nostálgicos ni pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí de recordar momentos, canciones, escenarios y personas, y poner en valor el camino recorrido. Es lo que se busca este sábado con un concierto único que va a reunir a los tres grupos de manera excepcional.

Han pasado más de dos decenios de la última vez que los tres proyectos compartieron cartel. Repiten ahora desde la sala Le Coup, que abrirá sus puertas a las 17.30 horas, para dejarse llevar por los primeros sonidos unos 60 minutos después. Todavía quedan algunas entradas a la venta (5 en anticipada y 8 en taquilla) para poder compartir este reencuentro con la escena punk alavesa de los años 2000.

Anarkosis Cedida

El de este sábado no es un concierto más, como apuntan desde las tres bandas. Se quiere que el evento sea un punto de encuentro con quienes seguían la escena en aquellos años y que, con el paso del tiempo, se han ido dispersando. A partir de ahí, todo quedará en manos de aquellas canciones que volverán a sonar hoy como entonces.

Protagonistas

Allí estará Anarkosis, que volvieron a dar señales de vida en 2023 para tomar parte en un festival en Santa Cruz de Campezo y, en 2024, celebrar el vigésimo quinto aniversario de su fundación. Fue en el marco del Mendialdea Music Festival. Cabe recordar que la primera actuación de los de Montaña Alavesa se produjo en el bar de las piscinas de Kanpezu en 1999, compartiendo tablas con Lurpean. El grupo de punk rock melódico estuvo activo hasta 2013 y en ese periodo publicó Anarkosis y Donde el frío quema. Con todo, desde su regreso han publicado algunos temas nuevos, como Tierra renovable, lanzada el pasado marzo.

Recinto 19 José Ramón Gómez

También será de la partida Recinto 19, que se puso en marcha también en 1999 tras finalizar otros proyectos. La banda estuvo en activo hasta 2011 publicando Dejadme soñar y Detrás de tu indiferencia, sin perder de vista la maqueta Tierra muerta. La formación, en principio, se va a reunir solo para esta actuación.

El cartel se completa con Mente en Blanko, que tampoco tiene intención de volver a las tablas más allá de esta cita especial en el escenario de la calle Beato Tomás de Zumárraga. Fue en 2001 cuando se inició su trayectoria, sacando una primera maqueta homónima para después lanzar los discos Ilusiones y Con los pies en el suelo. Fue tras la salida de este último título, en 2007, cuando el proyecto se disolvió.

La primera vez que estos tres grupos coincidieron sobre un escenario fue en junio de 2003, en las fiestas de Zumeltzu, aunque volvieron a coincidir varias veces tanto en diferentes puntos de Hegoalde como en tierras zamoranas. Este sábado, estas bandas alavesas vuelven a unirse en una cita única.