Incluso desde antes de la creación como tal del laboratorio para el movimiento visual Haz y de la apertura de su sede en la calle Palencia, quienes están detrás de esta apuesta cultural ya celebraban el Home Movie Day o Día del Cine Doméstico. Esta cita vuelve a llevarse a cabo este domingo, con la intención de reunir a toda la ciudadanía que quiera tomar parte.
Se trata de compartir un homenaje al cine doméstico, a los objetos olvidados, y a las vidas que caminaron con lo que aún aprieta, según explican desde Haz. Por ello se propone un recorrido visual, sonoro y poético a través de una instalación escénica viva. Se van a presentar espacios con objetos cotidianos, que se convierten “en archivo íntimo, grieta de memoria, excusa poética, símbolo de identidad”. Así va a suceder de la mano de Mary Zurbano, que va a contar con la colaboración de Carmen San Esteban, Txaro Martínez e Itziar Rekalde. La propuesta, titulada Donde Aún Aprieta, se podrá compartir a partir de las 12.00 horas. “Celebramos, un año más, el cine doméstico. Nos sumamos a las iniciativas de todo el mundo, para poner en valor la importancia de estos documentos, y para darles una nueva vida gracias a la creación artística y al poder de la representación a través del espacio”, describen desde Haz.
Así, en el mediodía del domingo, las intérpretes y creadoras alavesas “darán voz a las huellas del pasado. Nos contarán historias heredadas, inventadas o soñadas, que hablan de infancia, deseo, rebeldía, dolor, humor y libertad”. El Home Movie Day está enmarcado dentro del programa Al Margen del deterioro, que Haz lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz, el Centro de Estudios Ambientales, y la Diputación Foral de Álava.
A partir de ahí, solo queda que todas las personas que quieran compartir la celebración del Día del Cine Doméstico acudan hasta el espacio de la calle Palencia.