Samuel Vernal publica su quinta novela, ‘El verdugo del agua’
El escritor abre con este libro una nueva saga dentro de su trayectoria, 'Los Crímenes del Agua'
Cerca de la capital alavesa, en los pantanos, aparece un primer cuerpo. Es un chico joven. Está desnudo de cintura para arriba, con la espalda desgarrada y una serie de mutilaciones. Poco después, por la misma zona, se encuentra el cuerpo de una chica también joven. Está sumergida en el agua, dentro de una bolsa con piedras. Está rapada. Ahí comienza El verdugo del agua (Uzanza Editorial), novela con la que Samuel Vernal abre una saga bautizada como Los Crímenes del Agua.
La referencia al líquido elemento no es una causalidad. Ella es vida. También muerte. “Me apetecía jugar con esa dualidad”, apunta el escritor a la hora de hablar tanto de su quinta novela como del resto de títulos que compondrán la serie que ahora inicia. “Está todo previsto: cómo va a terminar, qué va a pasar en cada parte”, sonríe. No puede dar más detalles. Solo decir que cada entrega se podrá leer de manera independiente.
“Espero que la gente disfrute del libro, que le sorprenda, que no se espere el final, pero, sobre todo, que se quede con ganas de más”
Pero el futuro desarrollo de este nuevo camino literario emprendido por Vernal ya llegará. Ahora reclama la atención El verdugo del agua, disponible desde hace unos días en las librerías, aunque su presentación oficial tendrá lugar este viernes. Será a partir de las 19.00 horas en Astrolibros 2. Además, el 30 de este mes habrá otro encuentro con el público en Caso 45, para realizar otros dos eventos en noviembre tanto en Bilbao como en Donostia. Eso, antes de llegar a la Azoka de Durango en diciembre.
"A veces es necesario adentrarse en la oscuridad, en los miedos más profundos del alma, para ser libres”
Gorka y Karmen
Esos dos jóvenes que aparecen muertos en tierras alavesas le pillan al subinspector de la Ertzaintza Gorka Larssen –el apellido nórdico no es un capricho– de baja laboral. El agente, cuyo pasado familiar “es un tanto sangriento”, padece un trastorno del movimiento que le condiciona en su vida diaria.
Este viernes se producirá la presentación oficial del libro, una cita que el autor compartirá con el público desde Astrolibros 2
Pero su jefa, Karmen Ayala, hace que vuelva al servicio ante los hechos que están aconteciendo. “Se dan cuenta de que hay algo extraño”. Es ahí donde se empieza a coser una novela negra que “espero que la gente disfrute; espero que el libro le sorprenda, que no se espere el final, pero, sobre todo, que se quede con ganas de más”. Todo ello con una creación que “por supuesto, busca entretener”, aunque “sí es cierto que en el fondo subyace un mensaje que tiene que ver con los crímenes y que va un poco más allá”.
Doolin’, Juan Mari Beltran, Xabi Aburruzaga, Karmento y Faltriqueira acudirán al Aitzina Folk
Un nuevo paso
Tras la Trilogía Insomne y La virgen muerta, Vernal afronta un nuevo reto. “Este libro es un salto en este sentido. He abandonado toda la parte sobrenatural, mágica y esotérica que había en los anteriores títulos. En este caso, es una novela negra clásica pegada a la realidad en la que la mitología interviene pero como parte de las creencias de determinados personajes. Me apetecía dar ese giro, hacer una historia más pegada a la realidad”.
Vitoria alumbra una nueva escuela de cine
También El verdugo del agua supone abandonar la senda de la autopublicación. “Como este proyecto lo tenía bien ideado, empecé a buscar editorial. Hubo varios acercamientos hasta que María Santórum me pidió leer esta primera novela y en cuanto lo hizo, no me dejó escapar”. Con ese sello de la firma de Kuartango, Vernal inicia un nuevo camino que ya espera a quienes se quieran dejar llevar por la corriente.
Temas
Más en Cultura
-
Una nueva exposición se construye a la vista del público en Hibridalab
-
En imágenes: ‘Memoria de la Deportación. Testimonios vascos en los campos de concentración nazis’
-
18 conciertos en 10 espacios diferentes de la mano de Bernaola Zikloa
-
El Jesús Ibáñez de Matauco lleva a escena una necropsia de vida para abrise en canal sobre la masculinidad