Fue, hace justo doce meses, de las últimas propuestas que se pudieron ver en el Principal antes del cierre por reforma del teatro. Como cada verano, Euskal Herriko Gazte Orkestra regresa a la capital alavesa. Lo hace este viernes para abrir su gira estival, pero esta vez lo hace con dos novedades importantes. Por un lado, el cambio obligado de escenario. Va a ser el Conservatorio Jesús Guridi el lugar elegido para el recital. Por otro, la presencia, por primer vez, al frente de la agrupación del director alavés Diego Martin-Etxebarria.
Está previsto que la actuación se produzca a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles para poder acudir un concierto en el que se incluirá el estreno absoluto de Luur, compuesta por Jon Esnaola y dedicada a la memoria de Nestor Basterretxea.
Un gran estreno incluido
“En un contexto mundial como el actual, marcado por guerras y conflictos, este programa se presenta como un poderoso gesto en favor de la paz, lanzando un profundo mensaje humanista y esperanzador a través de las obras de Aaron Copland –Fanfarria por un hombre común– y Dmitri Shostakovich –Sinfonía nº 5–”, describen desde la EGO.
Entre ambas piezas, se dará paso a Luur. Esnaola describe su obra así: “Lur significa tierra en euskera, y esta pieza es casi un ritual en torno a ella. No se refiere directamente al planeta, sino a la tierra que pisamos, danzamos, cultivamos y destruimos. Por ello, su sonoridad es oscura, sombría y lúgubre”. Así lo podrán comprobar quienes acudan este 11 al inicio de la gira estival de la agrupación, un arranque que se produce en Vitoria.