El final del curso académico se acerca y también lo hace la actual edición del programa de apoyo a la producción y exposición artística que mantienen el Ayuntamiento de Gasteiz y la Facultad de Bellas Artes de la UPV. El broche llega de la mano de Pablo Gubbins Correa, uno de los creadores seleccionados en la última convocatoria que impulsan ambas entidades. De su mano se muestra en la capital alavesa desde este viernes y hasta el 22 de junio Cuentacuentos errantes.
En concreto, la inauguración se va a producir esta tarde en Montehermoso, donde el artista chileno se sirve de una serie de piezas –esculturas y pinturas– para “detener” ante la mirada del público “imágenes que están en movimiento”, relatos que tal vez son contados.
Intereses
“Miro a las historias que se escapan de la trama principal”, asomándose a aquello que está fuera de lo lógico, de lo establecido, de lo que se impone como importante. Con todo, hay un tercer elemento, además del escultórico y el pictórico, que se une a la muestra para completar el relato artístico.
Se trata de una conversación con la también creadora Magdalena Contreras, que se reproduce en gran medida en el catálogo que acompaña la exposición. “Está grabada y algo más haremos con ella, pero la tenemos que editar porque los dos somos chilenos y el castellano no es el mismo aquí”, sonríe Gubbins.
Anécdotas a un lado, al público se le ofrece en la sala Jovellanos adentrarse en una gran pieza en sí misma compuesta por diferentes partes, en las que el creador hace gala de sus dos almas, la de artista pero también la de arquitecto. “Él es un contador de historias”, subraya el comisario del proyecto que desarrollan Bellas Artes y Montehermoso, Mawatres. “Imagina el mundo en el que vivimos de una manera diferente”, base que le sirve para desarrollar su discurso.
Un planteamiento que nunca se detiene. Este proyecto es un claro ejemplo. “El cambio que se ha producido desde la propuesta por la que fue elegido a lo que ahora presentamos aquí es evidente”. Al fin y al cabo, las historias nunca consiguen estar cerradas. Ahora se inicia otro capítulo para este cuentacuentos, el que tienen que configurar quienes durante estas semanas acudan a Montehermoso.