Bailar en comunidad, compartir a través del movimiento. Dantza Plazan vuelve a subir su simbólico telón en la capital alavesa. Desde este viernes, y con el parque de la Florida como punto de encuentro, toda aquella persona que quiera aprender y tomar parte en la programación impulsada por la Academia de Folklore va a tener la oportunidad de hacerlo. Bueno, y de pasar grandes momentos, por supuesto.
Son ocho las citas previstas en una actividad que, como siempre, será de carácter gratuito. El 9 de mayo se pondrá en marcha el ciclo de este 2025, que seguirá hasta el 12 de septiembre. Tanto en mayo como en junio, cada jornada arrancará a las 20.00 horas. En las que se lleven a cabo en septiembre, empezarán un poco antes, a las 19.30 horas. Lo único que cabe esperar es que el tiempo también quiera acompañar a dantzaris y músicos. Todo con la intención de llevar el ambiente de romería, como explican desde el Ayuntamiento de Vitoria, al ambiente urbano.
Puesta en práctica
"Uno de los problemas que tiene el folklore tradicional es precisamente su puesta en práctica. Es necesario, por lo tanto, proponer un modelo para la recuperación vivencial del folklore que se concreta en la realización de la actividad, donde el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos en las clases", describen desde el Ayuntamiento de Vitoria.
"Se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía. Se intenta dar al público en general una oportunidad para ser participante a la vez que espectador bailando las danzas tradicionales vascas. Es eminentemente pedagógica, y para ello cuenta con la participación activa del profesorado de danza que explican en la plaza las coreografías de las diferentes danzas que se bailan", describe.
En mayo, las sesiones se van a producir los días 9, 16, 23 y 30. En junio se llevarán a cabo los encuentros en las jornadas del 6 y del 20. Aunque en julio y agosto habrá un paréntesis en la agenda oficial, no faltará a buen seguro la cita de las fiestas de La Blanca. Ya en septiembre, se pondrá el punto final con las citas del 5 y 12. A partir de ahí, solo falta que el cielo acompañe y la lluvia opte por no sumarse a la fiesta.